Diccionario hipotecario

Conoce el significado de los términos hipotecarios más importantes

    RATIO DE ENDEUDAMIENTO
  • RATIO DE ENDEUDAMIENTO

    Se trata de un coeficiente utilizado por las entidades financieras para conocer que parte de los ingresos de los solicitantes de financiación se podrá destinar al pago de la deuda.

    ¿Cómo es el cálculo de este ratio en caso de hipoteca?

    Se tendrá el cuenta el importe de la cuota hipotecaria a la que se le sumará las cuotas de otros prestado adquiridos y todo ello dividir entre los ingresos totales.

  • REDONDEO HIPOTECA
  • REDONDEO HIPOTECA

    Esto es algo que puede ocurrir en los préstamos hipotecarios formalizados a un tipo de interés variable. Suelen incluir la cláusula de redondeo al alza. Esto quiere decir que el redondeo que se aplique va a ser siempre por exceso a un factor o fracción de punto porcentual.
    El redondeo al alza puede llegar a suponer un sobrecoge importante para las hipotecas. Por ejemplo: un tipo de interés de un 2,693 redondeado ala alza se convertiría en un 3.

    La ley prohibe redondear por encima de un octavo punto.

    Esto se aplicará a hipotecas formalizadas antes del 2002, aunque se puede pedir a la entidad financiera que deje de hacerlo.

  • REFINANCIACIÓN
  • REFINANCIACIÓN

    La refinanciación es la cancelación de un préstamo por otro. Esto quiere decir que de llegar a un acuerdo, se procederá a la cancelación del primero para dar lugar a la formalización de otro nuevo.

    ¿Qué se pretende conseguir en una refinanciación?

    Una mejoría de las consignas financieras, ampliación en el plazo de amortización o ampliar el capital prestado.

  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD
  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD

    El Registro de la Propiedad, es una oficina de carácter público, que depende del Ministerio de Justicia. Su principal función es la inscripción y publicidad de la propiedad de los bienes inmuebles y derechos de los mismos.

    Está obligado a llevar una serie de libros oficiales en los que figuren todas las circunstancias que afecten a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro:; cargas, notas marginales transmisiones, etc.

    Cada Registro abarcará una área territorial.

    Es una obligación en el caso de comprar una vivienda, la consulta sobre la misma en el Registro. De esta forma nos aseguraremos que todos la información aportada por el vendedor es real.

    A día de hoy todavía no se puede realizar la consulta online de los datos en el Registro pero se piensa que falta muy poco para lograrlo.

  • RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA
  • RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA

    ¿Qué es la responsabilidad hipotecaria?

    Pues sería la suma de todos los conceptos que quedan garantizados me-diante la formalización de una hipoteca. Hablamos del capital, las costas judiciales los intereses, gastos, etc.

    Los gastos de formalización y cancelación de hipotecase calculan en función de este importe.

La importancia de tener
un asesor de Creditoh!

Solicita un estudio gratuito