Diccionario hipotecario

Conoce el significado de los términos hipotecarios más importantes

    ACREEDOR
  • ACREEDOR

    En un préstamo Hipotecario el acreedor será aquella figura que presta una cantidad de dinero con un objetivo predeterminado y que adquiere el derecho al cobro de dicha deuda en el plazo de tiempo y con las condiciones pactadas.

    En el caso de un préstamo hipotecario, la figura del acreedor la representan las entidades financieras y bancarias que cuentan con una serie de derechos en el caso de que se produzca un impago, pudiendo iniciar un proceso de ejecución hipotecaria contra el deudor.

  • AMORTIZACIÓN
  • AMORTIZACIÓN

    La amortización hace referencia al pago de una parte o totalidad de una deuda adquirida con terceros. Se puede hablar también de plazo de amortización que es el tiempo que transcurre desde que formalizamos el préstamo/crédito en el notario hasta su fecha de finalización, es decir el tiempo fijado para la devolución del capital más intereses.

    Dentro del concepto de amortización existen dos variantes:

    • Amortización Parcial: Ocurre cuando decidimos adelantar el pago de una o varias cuotas por ejemplo en un préstamo o crédito.
    • Amortización Total: Se da cuando lo que queremos es finalizar la operación firmada adelantando todo el capital pendiente más los intereses correspondientes. En un préstamo hipotecario hace referencia a la cancelación de la hipoteca que por lo general suele conllevar una comisión asociada aunque por supuesto, este concepto es también negociable con la entidad bancaria.
  • AMPLIACIÓN DE HIPOTECA
  • AMPLIACIÓN DE HIPOTECA

    La ampliación de hipoteca hace referencia al momento en el que queremos realizar alguna modificación en las condiciones firmadas con anterioridad en nuestro préstamo hipotecario, que puede ser plazo o importe. Esto se lleva a cabo a través de una novación de hipoteca que también puede incluir cambios en el tipo de interés o diferencial aplicado.

    Si tomamos la decisión de ampliar nuestra hipoteca, deberemos tener en cuenta si la mejor opción será la novación o la subrogación que es el traspaso y formalización de nuestra hipoteca pero en otra entidad financiera y con nuevas condiciones.

  • ARBITRAJE
  • ARBITRAJE

    El arbitraje es un procedimiento que se da cuando ocurren determinadas circunstancias y cuyo objetivo es la resolución de conflictos por ambas partes.

    En el arbitraje, las partes participantes se comprometen a asumir lo que el “árbitro decida” obteniendo una solución extrajudicial al problema.

    En España la ley de arbitraje que se aplica es la que salió nueva en marzo de 2004.

    Para que un conflicto sea solucionado por arbitraje, es necesario que la dos partes lo acepten. En el caso de que alguna no esté de acuerdo, no es criticable ya que es un sistema que está fuera de las obligaciones legales y su aceptación es voluntaria.

  • ARRAS
  • ARRAS

    El contrato de arras es una figura muy común en la compra-venta de bienes inmuebles. Se trata de una figura legal que refuerza el compromiso adquirido en la adquisición de un bien de forma rápida y segura.

    Consiste en entregar una cantidad de dinero al vendedor como garantía de que en un cierto plazo de tiempo, se completará la operación de venta. Se suele fijar una parte del precio total del inmueble. Si todo transcurre su curso, el contrato de arras, se considera como un pago a cuenta.

    En el caso de que la compra-venta no llegue a término se pueden tomar acciones legales ademas de perder la cantidad inicial entregada.

  • AVAL O GARANTE
  • AVAL O GARANTE

    El término aval significa garantía.

    ¿Cuál es su papel en un préstamo hipotecario?

    Es un instrumento que proporciona garantía del cumplimiento de pago de un préstamo hipotecario. Esto quiere decir que habrá una persona denominada avalista que adquiere un compromiso de pagar las cantidades adeudadas en el caso de que el titular de la deuda (avalado) no lo haga.

    Puede ser frecuente que según el caso, las entidades financieras exijan avales a la hora de conceder una hipoteca.

    Dentro del concepto de Aval, se pueden adquirir otros significados.

    Aval Bancario

    Esto ocurre cuando una entidad bancaria registra su firma en una letra u otro instrumento de deuda para responder por el pago en el caos de que el cliente no lo haga. Es una operación que se suele pedir en el caso de arrendamientos inmobiliarios. Con este compromiso, el banco se convierte en una garantía.

La importancia de tener
un asesor de Creditoh!

Solicita un estudio gratuito