Diccionario hipotecario

Conoce el significado de los términos hipotecarios más importantes

    DACIÓN DE PAGO
  • DACIÓN DE PAGO

    DACIÓN EN PAGO

    La dación en pago es una operación mediante la cuál se entrega una vivienda hipotecada a cambio de cancelar toda la deuda pendiente con el banco, incluidos los intereses demora y las comisiones de impago.

    Esto puede ocurrir ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas hipotecarias durante un periodo de tiempo continuado. No se recuperará el dinero devuelto mediante las cuotas hasta ese momento pero tampoco se tendrá que seguir pagando. 

    Se presenta como una buena solución para evitar la ejecución hipotecaria.

    La ley actual en nuestro país contempla esta opción y es posible negociarla con el banco. La polémica surge cuando se debate sobre si esta se debe aplicar de forma automática a todos los casos.

     

    Ventajas de la dación en pago

    • La deuda queda completamente cancelada
    • Se evita el proceso judicial que conlleva la ejecución
    • Existe la posibilidad de negociar otras alternativas como la opción de aplicar un alquiler social

     

    Desventajas de la dación en pago

    • No todos los casos pueden acogerse a ella.
    • El banco no está obligado a concederla a no ser que esté incluida en el contrato.
    • Aunque se consiga, el perfil crediticio del cliente quedará perjudicado ya que le resultará muy difícil conseguir financiación hipotecaria en el futuro.

     

  • DIFERENCIAL
  • DIFERENCIAL

    El diferencial en lenguaje hipotecario es el porcentaje que se añade al índice de referencia utilizado a la hora de pactar el precio del préstamo.

    Pongamos un ejemplo:

    Si se pacta el precio de un préstamo hipotecario en Euribor + 1,5% y el valor del Euribor está en un 4%, el precio final a aplicar será 4%+1,5%, es decir 5,5%.

    El diferencial es una de las variables que más se negocian a la hora de solicitar una hipoteca ya que el valor del Euribor es inamovible y depende de factores ajenos a la entidad. En Creditoh colaboramos con las principales entidades de nuestro país por ello contamos con un amplio abanico de posibilidades y precios.

  • DIVISIÓN HORIZONTAL
  • DIVISIÓN HORIZONTAL

    Este es un término importante a la hora de comprar un inmueble que pertenezca a otro más grande, por ejemplo, un piso dentro de un edificio.

    La división horizontal, es una acto documentado en título público , a través de cuál se divide un inmueble en distintas fincas registrales independientes con asignación a cada una de ellas de un copropietario distinto.

    Es un documento fundamental para formar una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal.

  • DOCUMENTO PRIVADO & PÚBLICO
  • DOCUMENTO PRIVADO & PÚBLICO

    Documento Privado

    La definición legal dice que un documento privado es aquel que recoge la voluntad de las partes que lo otorgan. Esto quiere decir que por ejemplo en una operación de compra-venta, el contrato privado recogerá la voluntad de ambas partes de transmitir un bien a la otra.

    En este caso es conveniente detallar con precisión todos los elementos relevantes del contrato: identificación de la vivienda, m2, precio y forma de pago, necesidad de aval, plazo de entrega, cantidad de indemnización en caso de incumplimiento.

    Documento Público

    Un documento público de compra-venta es la escritura.

    Un documento público hace referencia al contrato definitivo de compra-venta que se firma ante notario. Será gracias a este documento que se le atribuirá la propiedad al comprador. Además este documento tiene la atribución legal para ser inscrito en el Registro de la Propiedad.

La importancia de tener
un asesor de Creditoh!

Solicita un estudio gratuito