SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Casas Modulares ¿Qué hipoteca necesito para adquirir una?

Casas Modulares ¿Qué hipoteca necesito para adquirir una?

Las casas modulares o prefabricadas se están convirtiendo en un boom dentro del mercado inmobiliario español. Una tendencia que comenzó como respuesta a la crisis del ladrillo se está consolidando como una de las principales elecciones de los que compran una casa. Todavía no nos encontramos al nivel de EEUU en donde 1 de cada 3 viviendas es modular pero las cifras no paran de incrementar. ¿Qué lleva a los consumidores a elegir este tipo de vivienda? ¿Cuál es la hipoteca indicada para esta forma de construcción?

Beneficios de las viviendas modulares

Es importante aclarar las diferencias que existen entre casas modulares y prefabricadas. Una vivienda modular es aquella que es construida en una fábrica o nave y que posteriormente se traslada al terreno en donde se ubicará de forma permanente. Es por tanto también una casa prefabricada pero hay que diferenciarla de aquellas que se pueden transportar de forma habitual e ir situándolas en diferentes terrenos, como por ejemplo un bungalow, casas de madera móviles, etc.

Las casas modulares se consideran bienes inmuebles mientras que las prefabricadas y móviles son bienes muebles, algo que sin duda influenciará y mucho a la hora de solicitar la financiación y el seguro de hogar.

Los principales beneficios de este tipo de viviendas y las causas por las que los consumidores las eligen son principalmente:

  • La reducción de los tiempos de ejecución y entrega; si una vivienda tradicional se entrega en un plazo medio de entre 18 y 24 meses, una casa modular lo hace entre 9 y 12 meses.
  • El coste de la vivienda modular es inferior al del inmueble tradicional; excelente relación calidad-precio.
  • El diseño personalizado es uno de sus puntos fuertes ya que el comprador puede elegir y diseñar las estancias de su casa a su antojo.
  • La sostenibilidad y eficiencia energética que presenta una casa modular gracias al uso de materiales técnicos aislantes.

¿Qué tipo de hipoteca se necesita para la compra de una vivienda modular?

Una casa modular como comentábamos antes se considera un bien inmueble por lo tanto para poder financiarla puede hacerse de dos formas:

Adquisición del terreno & Hipoteca Promotor

Por un lado hay que comprar el terreno en donde se va a ubicar la vivienda una vez finalizada su construcción. Es fundamental que este terreno sea urbanizable para poder ensamblar una casa modular en él. Para adquirir la propiedad de este terreno se puede optar por:

  • Solicitar un préstamo al consumo siempre y cuando el importe de compra sea inferior a 60.000€.
  • Solicitar un préstamo hipotecario. En este caso el porcentaje de concesión oscilará entre un 50% y un 60% del valor de compra con un plazo de amortización de entre 10 y 15 años. Una vez esté se ponga en marcha la casa se constituye un préstamo autopromotor para financiar su construcción absorbiendo el préstamo hipotecario anterior para la compra del terreno quedando así una única hipoteca.

Si se solicita una hipoteca para la compra del terreno es más difícil conseguir después otra hipoteca para la obra en total, porque sería una segunda hipoteca y los porcentajes de concesión se reducirían. En una primera hipoteca lo habitual es un 80% del valor del inmueble y en una segunda un 60% del valor del inmueble.

¿Cómo financiarla entonces?

La mayoría de entidades bancarias para este tipo de vivienda lo que proponen es hipotecar otra garantía y cuando se consiga el fin de obra y la licencia de primera ocupación se hace un cambio en las garantías.

¿Cómo se tasa una vivienda modular?

Es necesario tasar una vivienda que aún no se ha construido. ¿Cómo se hace?

El terreno sobre el que se instale debe tener planos de la parcela, un certificado urbanístico del ayuntamiento y las escrituras de la propiedad.

Por otra parte, si existe licencia de obra y proyecto de construcción el tratamiento a la hora de tasar es el mismo que se le da cualquier otro inmueble. Se valorará el proyecto de obra junto con el terreno y se asignará un valor futuro a la obra finalizada.

Si estás pensando en adquirir una casa modular solicitamos por ti la financiación consiguiendo el precio más competitivo del mercado y solucionando todas tus dudas.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios