SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
seguros vinculados a la hipoteca

Actualidad

Seguros vinculados a la Hipoteca: ¿Es obligatorio contratarlos?

Seguros vinculados a la Hipoteca: ¿Es obligatorio contratarlos?

< Volver a Actualidad

Si te encuentras en plena búsqueda de financiación hipotecaria seguramente esta es una pregunta recurrente, y es que las entidades bancarias siguen ofreciendo relevantes rebajas en el tipo de interés de su oferta hipotecaria. 

Con la nueva ley ciertos aspectos con respecto a los productos vinculados como los seguros han cambiado.

¿Es obligatorio contratar seguros vinculados a tu hipoteca? ¿Cómo afecta a las condiciones de la misma?

Te lo contamos en este post.

Nueva ley hipotecaria: ¿Qué dice respecto a la vinculación?

La nueva ley que entró en vigor el pasado 16 de junio de 2019 dice que el solicitante de una hipoteca puede ser obligado por la entidad bancaria a contratar una serie de seguros que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del préstamo, como por ejemplo un seguro de hogar que cubra los posibles daños en la vivienda (no nos olvidemos que el inmueble será del banco hasta que finalice la hipoteca) y un seguro de vida o protección de pagos que cubra el préstamo en caso de fallecimiento o invalidez.

Ahora bien, y aquí viene la novedad, el solicitante tendrá total libertad para elegir con que compañía contrata estos seguros  vinculados obligatorios sin tener que hacerlo con la propia entidad ni sufrir consecuencias en el empeoramiento de sus condiciones hipotecarias.

Por otra parte los bancos podrán ofrecer otros productos vinculados como domiciliación de nóminas o tarjetas para conseguir un interés reducido en nuestro préstamo hipotecario.

 

La postura de la banca

Hasta hace poco, los bancos no comunicaban a sus clientes la obligatoriedad de suscribir productos vinculados a la hipoteca pero sí la posibilidad de conseguir una relevante rebaja en el tipo de interés aplicado si lo hacían. Esto es lo que se conoce como “venta vinculada”.

Con la nueva ley, las entidades bancarias siguen teniendo la libertad de ofrecer a sus clientes una rebaja considerable si contratan ciertos productos vinculados a la hipoteca con ellos, eso sí, tienen que informar al cliente por escrito de todas las características de lo que está contratando y también de lo que ocurrirá si en algún momento decides cancelar esa vinculación.

 

¿Se puede desvincular un seguro de la hipoteca si se contrató en su día?

La mayoría de las personas que tienen contratada una hipoteca cuentan con algún tipo de seguro vinculado procedente de la entidad bancaria.

Con la nueva ley es posible contratar este mismo seguro con otra compañía que te ofrezca las mismas coberturas pero a una tarifa más económica. Esta operación de desvinculación puede resultar un poco engorrosa pero es posible.

 

Atento a la fecha de vencimiento del seguro

Para hacerlo, el primer paso es que tengas muy en mente la fecha en la que vence el seguro que quieres desvincular. Un mes antes de su vencimiento la entidad debe de enviarte una “carta de renovación del seguro”, aunque puede ocurrir que no te llegue.

Es importante que con un mes de antelación avises por escrito a tu entidad bancaria de que no estás interesado en renovar el seguro con ellos. Si no lo haces la póliza se renovará automáticamente.

 

Aporte de documentación

Este es el punto clave ya que para que la entidad proceda a la baja del seguro, debes de entregarle el documento que acredite la contratación del nuevo seguro con otra compañía. La otra compañía no te dará este documento hasta que contrates el seguro en firme, por lo que es probable que durante un tiempo breve tengas que asumir la contratación de dos seguros al mismo tiempo.-

 

Una vez entregues este documento a la entidad bancaria, procederá a darlo de baja.

 

Pero ¡ojo!

Es posible que si haces esta maniobra pierdas la bonificación en el tipo de interés hipotecario que tenías en un inicio. Es muy importante que antes de realizar cualquier movimiento las atentamente el contrato que tienes con la entidad en el que figurarán todas las condiciones.

La negociación es un arte y la contratación de una hipoteca es una de las decisiones más importantes de tu vida. Desde Creditoh nos comprometemos a conseguirte la hipoteca que más se adapte a tu perfil financiero. 

 

¿Te ha quedado alguna duda? Estaremos encantados de responderla.

 

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios