La financiación sostenible ya es una realidad y con ella surgen las llamadas hipotecas verdes. El sector financiero se sube al carro del medioambiente favoreciendo las condiciones de sus préstamos hipotecarios en base a una serie de requisitos.
¿En qué consiste una hipoteca verde?
Las hipotecas verdes son aquellas en las que el tipo de interés aplicado a la operación oscilará en función de la calificación del inmueble objeto de financiación.
Esto quiere decir que cuanto mejor sea la calificación energética del piso o casa que nos vayamos a comprar nuestras condiciones de préstamo mejorarán notablemente.
Esto se aplica tanto a la compra de vivienda nueva como a la reforma de una ya existente aunque estas últimas son las que más se quieren potenciar porque las edificaciones de nueva construcción están obligadas por ley a cumplir con ciertos requisitos de eficiencia que deben de ser certificados por un técnico competente.
En el caso de viviendas antiguas que no cuentan con estos requisitos ni están obligadas por ley a tenerlos, la hipoteca verde surge como incentivadora de reformas sostenibles.
¿Cómo conseguir una buena calificación energética en tu vivienda para optar a una hipoteca verde?
El nivel de calificación energética es valorado por las diferentes Comunidades Autónomas pero también existen empresas privadas certificadoras de sostenibilidad como la británica Breeam o la alemana Passivhaus.
Breeam fue la primera empresa certificadora de edificación sostenible a nivel mundial. Valora hasta 49 tipos de requisitos otorgando puntuaciones a los inmuebles del 1 al 5. De todas formas para conseguir que la calificación sostenible del inmueble no es necesario cumplirlos todos.
Los niveles de calificación energética de edificios van de la A a la G por lo que la rebaja será proporcionalmente mayor cuanto más arriba en la escala esté la propiedad.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca verde?
Cualquier persona física o jurídica puede solicitar una hipoteca. En un principio se orientaron a promotores de viviendas eficientes con el objetivo de una posterior subrogación de compradores pero a día de hoy, cualquiera que cumpla los requisitos puede solicitarla.
El requisito más importante para solicitar una hipoteca verde es que la propiedad cumpla con las condiciones de eficiencia energética. Además su calificación debe ser emitida por un técnico competente basada en el marco legal actual.
¿Cuáles son los principales beneficios de formalizar una hipoteca verde?
- Comprar una vivienda sostenible y respetuosa con el medioambiente.
- Conseguir un tipo de interés menor al del mercado
- Ahorrar en las facturas de la luz, gas, agua y demás suministros eficientes.
- Esta hipoteca se puede registrar en el Registro de la Propiedad en cualquier momento de su vigencia.
- Una vivienda eficiente incrementa su valor de cara a una futura venta.
Al producirse un importante ahorro con respecto a otro tipo de viviendas, la entidad financiera tiene mayor seguridad de cobro ya que será más viable hacer frente a la cuota hipotecaria.
¿Qué entidades ofrecen la hipoteca verde en nuestro país?
Como no podía ser de otra manera, la entidad holandesa Triodos Bank (banca ética) fue la primera en ofrecer este tipo de préstamos en el año 2013. Hasta la fecha ha conseguido formalizar más de 1.600 hipotecas verdes.
Cabe destacar que este tipo de financiación está en pleno crecimiento. El pasado 2018 Triodos Bank concedió 182 millones en hipotecas verdes, un 35% más que el año anterior.
Otras entidades como el ayuntamiento de Madrid, la Unión de Créditos Inmobiliarios, Tinsa, Triodos Bank, la Caja Rural de Navarra, Cohispania , Green Building Council España, BBVA y Bankia también ofrecen líneas de financiación con estos productos.
Es importante despertar la conciencia de la sociedad y romper con el tabú de que las edificaciones eficientes son las de mayor precio y coste.