SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
3 comisiones a tener en cuenta al contratar tu hipoteca

Actualidad

3 comisiones en las que poner el foco en tu hipoteca

3 comisiones en las que poner el foco en tu hipoteca

< Volver a Actualidad

Tres Comisiones en las que poner el foco en tu hipoteca

Cuando comenzamos a investigar sobre la búsqueda de una hipoteca lo primero que hacemos es fijarnos en los costes de cada una para poder compararlas. 

Por lo general el tipo de interés suele ser el protagonista de nuestro foco, ya sea a tipo fijo o tipo variable. También el plazo máximo de devolución que nos ofrezca la entidad es motivo de nuestra atención y dentro del abanico de comisiones, la de apertura es la que más se negocia.

Existen otra serie de gastos y comisiones en los que no solemos fijarnos tanto y pueden encarecer la contratación de la hipoteca. Las analizamos en este post y veremos cómo podemos evitarlas.

 

Comisiones secundarias que también  cuentan

La comisión de apertura es aquella que tenemos que abonar en el mismo momento de la firma y esto es algo que hay que pagar sí o sí, aunque dependiendo de la entidad también se puede negociar. Sin embargo, para poder comparar de forma efectiva el coste de diferentes préstamos hipotecarios es necesario tener toda la información y para ello tenemos que fijarnos en lo siguiente:

Comisiones de productos combinados

Para conseguir mejor precio en nuestra hipoteca las entidades ofrecen una serie de productos financieros asociados que si contratamos, tendremos el beneficio de una rebaja en el diferencial del euribor. Estamos hablando por ejemplo de la contratación de seguros de hogar, coche, vida, tarjetas de crédito, planes de pensiones, etc.

La mayoría de estos productos llevan asociada una comisión. En el caso de las tarjetas es su cuota de mantenimiento, en el caso de los planes de pensiones las comisiones por su gestión, etc.

¿Compensa realmente la rebaja que nos hacen en el precio de la hipoteca todos los gastos que tendremos que pagar a mayores por estos productos? Sin duda es algo importante que averiguar mediante un análisis de costes.

También es posible, en alguno de estos casos, negociar dichas comisiones con la entidad bancaria como en el caso de la tarjeta si hacemos un consumo mensual mínimo.

 

Comisiones sobre la cuenta asociada

Una vez firmemos el préstamo hipotecario la entidad financiera nos abrirá una cuenta corriente sobre la que efectuará el cargo de la cuota todos los meses. Dicha cuenta también lleva asociada una comisión de mantenimiento que oscila entre 30€ y 70€ anuales.

En la información que nos ofrece el banco antes de firmar la hipoteca figura este concepto por lo que después no podremos reclamar, lo que ocurre es que muchas veces nos fijamos en el groso del préstamo y eludimos pequeños conceptos como este.

 

¿Cómo evitar este coste?

Cada entidad bancaria tiene sus condiciones pero por lo general si se domicilia la nómina ya se evita el cargo. También existen  a día de hoy plataformas financieras digitales fintech que permiten hacer los pagos hipotecarios desde la cuenta de cualquier otra entidad bancaria distinta a la de la firma.

 

Comisiones por modificación de hipoteca

Existen comisiones asociadas al préstamo hipotecario que el banco solo nos las podrá cobrar si ejecutamos una determinada acción sobre la hipoteca. Este es el caso de la comisión de amortización anticipada que implica pagar un porcentaje si decidimos adelantar una parte del capital o cancelar la hipoteca antes de su vencimiento oficial.

También ocurre en el caso de novación (cambiar condiciones hipotecarias) o subrogación (querer trasladar el préstamo hipotecario a otra entidad), solo se cobrarán si realmente realizamos alguna de estas acciones.

 

¿Cómo evitarlas?

La mejor forma es negociarlas con la entidad antes de la firma del préstamo hipotecario. 

Si quieres conseguir el mejor precio para tu hipoteca y saber cuál es la mejor opción para ti lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Tú eliges la casa, nosotros encontramos tu financiación a medida.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios