SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

2019, ¿Hipotecas a tipo fijo o variable?

2019, ¿Hipotecas a tipo fijo o variable?

< Volver a Actualidad

¿Elijo una hipoteca tipo fijo o variable para comprar mi casa?

Nueva reforma hipotecaria, creciente evolución del euribor, previsiones al alza desde los principales organismos europeos, muchos son los cambios que se vaticinan para este periodo que te pueden afectar si te encuentras en plena decisión de comprar una vivienda.

Comprar una vivienda a través de un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida, por ello hay que contar con información de valor que nos ayude a decantarnos por la mejor opción para nuestros bolsillos.

¿Cuota fija o variable?

Antes de nada aclaremos los aspectos que tenemos que tener en cuenta para tomar la decisión:
¿Cuántos años de cuota hipotecaria vamos a soportar?
¿Cuáles son los ingresos presentes y las predicciones futuras de la persona/s que va a prescribir el préstamo?
¿Soportaría tu economía familiar un repentino cambio en el tipo de interés?

Parecen preguntas muy obvias pero es importante tomarse el tiempo necesario para responderlas adecuadamente y tomar una u otra dirección.

Hipotecas a tipo de interés fijo ¿a qué perfil le puede interesar?

Las hipotecas a tipo de interés fijo tienen un precio más alto que las que son variables, pero a pesar de ello, son el tipo de préstamos que más protagonismo están adquiriendo en nuestro país.
Según recientes datos del INE, las hipotecas a tipo fijo han incrementado en un 14,5% en valores de tasa anual hasta llegar al 40,1% el pasado verano.
Si echamos la vista al comienzo de las crisis económica, en el año 2008 el porcentaje de hipotecas a tipo fijo era de un 2% aproximadamente mientras que las hipotecas a tipo variable se quedaban con el 97% del mercado.

¿Cuál es la principal ventaja de una hipoteca a tipo fijo?

Que el que la suscribe no asume riesgos. Durante toda la vida del préstamo pagará la misma cuota mensual sin importarle las posibles fluctuaciones que pueda tener el euribor o índice de referencia utilizado.

 

hipoteca tipo fijo

 

¿Quienes son los candidatos ideales para formalizar una hipoteca a tipo fijo?

Aquellos que cuenten con un perfil más conservador que no estén dispuestos a soportar los riesgos de la economía hipotecaria a tipo variable.
Durante toda la vida del préstamo sabrán lo que tienen que pagar sin sobresaltos.
Por otra parte el plazo de amortización de este tipo de hipotecas no supera los 20 años, aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de ver si necesitamos más tiempo para devolver la deuda.
También aquellas personas que no tengan previsto realizar amortizaciones anticipadas suelen decantarse por las hipotecas a tipo fijo.

Hipotecas a tipo variable ¿A qué perfil le interesan?

Las hipotecas a tipo de interés variable han sido las más suscritas en nuestro país en los últimos años, quitando los últimos 12 meses en los que la predicción de una subida inminente del euribor ha dado el protagonismo de nuevo a las de tipo fijo.

¿Cuál es la principal ventaja de una hipoteca a tipo fijo?

Destacaríamos dos, por un lado la cuota mensual que pagues se ajustará a la realidad económica del euribor en cada periodo y por otro el plazo del que dispones para amortizarlo superará los 20 años.

¿Quienes son los candidatos ideales para formalizar una hipoteca a tipo variable?

  • Aquellos dispuestos a asumir el riesgo que las fluctuaciones del euribor pueda sufrir.
  • Aquellos jóvenes que precisen un periodo más elevado de 20 años para amortizar su deuda. y que por edad la entidad financiera les conceda.
  • Aquellos que tengan la intención de realizar amortizaciones anticipadas durante la vida del préstamo.

Lo que puede ser lo mejor para unos no tiene por qué serlo para todos, por ello lo mejor siempre es personalizar. ¿Qué perfil eres tú?

Si todavía te quedan dudas, nuestros asesores hipotecarios te las resolverán sin compromiso ni coste alguno.

¿Hablamos?

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios