Las Hipotech aterrizan en España conquistando el sector hipotecario

Fintech, Insurtech, Proptech…¿Y para cuándo Hipotech en nuestro país?

Lo cierto es que ya está aquí, al fin ha llegado y lo hace para quedarse.

El Fintech no es mas que la aplicación de las nuevas tecnologías al sector financiero. De este concepto se derivan términos como insurtech (tecnología aplicada al sector seguros) o proptech (tecnología aplicada al sector inmobiliario).

Desde hace tiempo es posible pedir un crédito o préstamo al consumo por internet con una respuesta prácticamente inmediata. Digamos que el área de préstamos al consumo se encuentra totalmente cubierta, pero ¿qué ocurre con el sector hipotecario? ¿Por qué han tardado tanto en aplicarse las nuevas tecnologías?

El proceso de solicitud de una hipoteca sigue siendo largo y tedioso para cualquier persona que quiera comprarse una casa. Es verdad que la labor de un asesor financiero experto en el mercado hipotecario agiliza y mucho la gestión de toda la burocracia documentaria necesaria para el estudio de la operación. Pero los tiempos de espera siguen siendo incoherentes con los tiempos que vivimos en los que la información en tiempo real es lo que prima.

 

La trayectoria de las Hipotech

En el año 2012 nacieron las primeras marcas en EEUU que operaban como Hipotech y tres años más tarde en el 2015 aterrizaron en el mercado Fintech del Reino Unido. 

En nuestro país, estas plataformas están entrando sin hacer ruido pero por la puerta grande.

Con una operativa integramente online, el proceso consiste en captar, ordenar y gestionar toda la documentación necesaria para el análisis de esta operación presentándola en diferentes entidades bancarias para su estudio y recepción de oferta.

Pensemos que según últimos datos del INE, durante el mes de Marzo del presente año 2019, se han formalizado en nuestro país 30.716 hipotecas, esto implica un 16% más que el mismo mes del año anterior.

Teniendo en cuenta estos datos, si la forma en la que se solicita y contrata una hipoteca se agilizase eliminando los tiempos de espera y digitalizando una buena parte de los procesos, esta cifra podría incrementarse considerablemente.

 

¿Cómo mejoran las Hipotech los procesos hipotecarios?

1- Digitalizando todos los procesos desde el inicio

El usuario podrá subir toda la documentación necesaria para la presentación de la operación de forma online e inmediata. Con todos estos datos se pueden aplicar programas que analicen los diferentes tipos de perfil de cliente que existen, sus hábitos de consumo, etc.

 

2- Mostrando información en tiempo real

Las diferentes entidades bancarias podrán acceder y analizar la información en tiempo real con la posibilidad de realizar ofertas “on the go”.

Este es un gran avance para el cliente que se despide del delicado momento de incertidumbre que  surge en los tiempos de espera. El cliente sabrá de forma casi inmediata si le conceden o no la hipoteca.

Para poder conseguir este paso, es necesario la aplicación de herramientas digitales que ya existen en Internet como herramientas de valoración de viviendas, softwares de información por reconocimiento óptico de caracteres (OCR), etc.

 

3- Generalizando el uso de la firma digital

La firma digital hoy en día es utilizada cada vez por más empresas pero pocos son todavía los particulares que hacen uso de ella para firmar sus transacciones.

Esto es algo que ya está cambiando y es que la gran ventaja de la firma digital es la ausencia de la presencia física a la hora de firmar un documento. Aplicado al sector hipotecario quiere decir que ya no será necesario acudir a la oficina física para solicitar la contratación de una hipoteca.

 

4- Una pizca de inteligencia artificial y un puñado de humanidad

El uso de la inteligencia artificial contribuirá a analizar diferentes escenarios para poder calcular subidas o bajadas en diferentes elementos financieros como en el seguro de vida, de hogar, etc. 

Su misión será mejorar la experiencia del usuario reduciendo costes y tiempos de espera.

 

El lado humano más cerca que nunca

Pensemos que hasta el día de hoy, un asesor financiero o un empleado bancario tiene que dedicar una gran cantidad de horas a realizar tareas superfluas y rutinarias como la recopilación de documentación, procesos administrativos, contables, etc, que bien puede realizar un programa de inteligencia emocional mediante un software o algoritmos.

La idea es beneficiarse de la eficiencia y agilidad de la inteligencia artificial en el proceso de hipoteca para dedicar la los profesionales a lo realmente importante que es asesorar, acompañar. Resolver dudas, aportar soluciones y conseguir el éxito para el cliente.

 

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio
Te llamamos
gratis