5 Términos hipotecarios clave para entender como pagas tu vivienda

¿Has tomado la decisión de comprar o restaurar una vivienda y necesitas financiación? Lo más probable es que te sientas perdido y no sepas por donde empezar. No te preocupes, es normal, en Creditoh! lo sabemos perfectamente. El mercado financiero puede llegar a ser muy confuso si no estás acostumbrado a desenvolverte en él y no conoces la jerga técnica de múltiples conceptos que engloban la firma de una hipoteca.

Conscientes de ello y de la preocupación que supone para la mayoría de nuestros clientes, hemos querido dedicar este artículo al esclarecimiento de algunos de los términos más comunes que debes conocer antes de firmar un préstamo hipotecario.

 

1- Préstamo Hipotecario

Comencemos por lo mas básico, ¿qué es un prestado hipotecario? ¿qué lo diferencia de un préstamo al consumo?

Un préstamo hipotecario es un producto financiero a través del cual una entidad de crédito (prestamista) nos ofrece una determinada cantidad de dinero (capital del préstamo) a cambio de un compromiso de devolución íntegro más una serie de intereses que se materializará a través de pagos periódicos (cuotas).

¿Porqué hipotecario?

Porque la entidad financiera que nos lo concede cuenta con una garantía especial para el posible recobro de la deuda que es la garantía inmobiliaria sobre el bien.

Es decir, en el caso de un préstamo hipotecario, si la deuda no es satisfecha a tiempo, la entidad de crédito puede vender la propiedad para recuperar la cantidad prestada además de emprender otras posibles acciones legales.

 

2- Tipo de Interés o Precio del dinero

El tipo de interés es el precio que le vamos a pagar a la entidad financiera por habernos prestado el dinero con el que efectuamos la compra o restauración de nuestra vivienda.
Se divide en dos partes, una compensación que cubre la depreciación del dinero por los posibles efectos de la inflación y una tasa de rentabilidad real que compensa el riesgo de insolvencia o la pérdida de liquidez.

Suele venir expresado en porcentaje sobre la cantidad prestada.

El tipo de interés puede ser simple, compuesto, real, nominal, de descuento o efectivo, fijo o variable.

En otro post muy reciente explicamos la diferencias entre los diferentes tipos de interés a los que se puede formalizar una hipoteca así como una serie de consejos para decidirnos por el más adecuado en nuestro caso.

 

 

3- Plazo

El plazo es el tiempo durante el cual la hipoteca permanecerá vigente, es decir, es el tiempo que transcurre desde que firmamos la hipoteca hasta que liquidamos la deuda con la entidad.

Por norma general se suele pactar en el momento de la negociación del resto de las condiciones.

En nuestro país, se pueden formalizar prestamos hipotecarios a 30 años o más, siendo más largo el plazo en las hipotecas a tipo de interés variable que a tipo de interés fijo.

El plazo puede variar a lo largo de la vida del préstamo acortándose o reduciéndose en función de las circunstancias personales. En este caso firmaremos una novación (cambios en las condiciones iniciales del préstamo).

 

4- Amortizaciones anticipadas

Este es un concepto muy importante en el que debemos de fijarnos a la hora de firmar una hipoteca ya que al tratarse de un compromiso a largo plazo, nuestras condiciones personales pueden variar mucho a lo largo de 30 o 40 años. Puede ocurrir que podamos ir adelantando dinero cada año con el fin de reducir el plazo o la cuota de la hipoteca. Por ello es fundamental negociar que la entidad bancaria no nos cobre ninguna comisión cada vez que queramos adelantar dinero.

 

5- Comisiones y Gastos

Comisión de apertura, de estudio, de cancelación de hipoteca, de amortización anticipada, etc, pueden ser algunos de los gastos que nos cobrará las entidad financiera por concedernos la hipoteca.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta otro tipo de gastos como los de notario, registro, gestora, etc.

Es importante realizar una buena negociación con la entidad que nos permita conseguir la mejor hipoteca posible. Para ello, nuestro equipo de asesores financieros realizará el estudio conveniente personalizando cada caso sin compromisos ni desembolsos adicionales hasta la consecución del éxito.

 

Próximamente, publicaremos una glosario con los términos financieros mas relevantes y utilizados en el mercado hipotecario.

¡Permanece atento a nuestro Blog!

 

Diana Pardo

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio