SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Vender para comprar ¿Qué ocurre con la hipoteca de tu casa?

Vender para comprar ¿Qué ocurre con la hipoteca de tu casa?

< Volver a Actualidad

Se puede vender una casa hipotecada para comprar una nueva. Hay varias opciones pero deberás seguir una serie de pasos para hacerlo. El motivo es que no se puede firmar un contrato de compraventa si el inmueble no está libre de cargas.

En este artículo te explicamos qué puedes hacer y cuáles son tus alternativas para hacerte con una vivienda nueva.

¿Cómo puedo vender mi casa si aún tengo la hipoteca sin pagar?

Si el precio de venta es superior al de la hipoteca que está pendiente. En este caso se emplea una parte del precio de compraventa para pagar la deuda pendiente y también los gastos de cancelación del préstamo. Estos son los pasos a seguir:

  • Pedir a la entidad bancaria un certificado de deuda pendiente
  • Presentar este certificado frente al notario.
  • El comprador entregará dos cheques: uno de ellos es para el vendedor y el otro para el banco. Este último debe cubrir la deuda y los gastos de cancelación.Una vez se demuestre el reembolso total de la hipoteca se podrá tramitar la compraventa.

Si la deuda que queda pendiente es mayor al valor de la venta, entonces es preciso pedir al banco que cancele el préstamo y lo sustituya por otro con intereses más elevados. Pasos que podemos dar:

  • Informar a nuestro banco de que queremos vender la casa y ver si está de acuerdo en cancelar la hipoteca con el importe de la compraventa más un préstamo personal.

Cancelación de hipoteca

Se puede cancelar el préstamo en el momento de efectuar la compraventa. Una parte servirá para pagar la deuda hipotecaria pendiente y otra para ti.

A la hora de hacer esta operación hay que tener en cuenta si el préstamos que firmamos en su momento contiene cláusulas de penalización por amortización o cancelación. Si lo que debes de pagar por ello es mucho, tal vez deberías plantearte otra opción.

Subrogación hipotecaria

En este caso, el comprador de nuestra casa adquiere el préstamo hipotecario pendiente como pago por ella.

Eso sí, la operación debe ser aceptada por el banco. Este debe comprobar la solvencia del nuevo hipotecado y ver cuál es su perfil financiero.

Hipoteca puente

Si tienes prisa por comprar tu casa nueva y todavía no has conseguido vender la tuya, existe la opción de la hipoteca puente. En este caso, la entidad bancaria permite unir el antiguo préstamo con el nuevo en un único crédito.

Su plazo de vigencia oscila entre los 6 meses y los 5 años, tiempo del que dispondrás para vender tu primera vivienda y saldar la deuda hipotecaria. Una vez hecho este paso, lo siguiente será convertir la hipoteca puente en una convencional.

Cuando consigamos vender nuestra casa deberemos saldar la hipoteca que tengamos sobre esta propiedad. Con el dinero que nos sobre podemos disminuir el importe que precisamos para el inmueble nuevo.

Para realizar cualquiera de las operaciones que hemos mencionado contrata los servicios de un asesor hipotecario. Él podrá gestionar con el banco las mejores condiciones para tu préstamo. En Creditoh! podemos ayudarte. Llámanos y estudiaremos tu caso.

Foto por Tom Rumble en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat