SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
cambio de casa, hipoteca puente

Actualidad

¿Cambio de casa urgente? La Hipoteca Puente es la solución

¿Cambio de casa urgente? La Hipoteca Puente es la solución

< Volver a Actualidad

La Hipoteca Puente es un tipo de producto financiero que las entidades bancarias todavía siguen comercializando.

Aunque no lo hacen de forma abierta, por lo que si estás interesado en esta operación tendrás que tomar la iniciativa y solicitar información sobre ella.

¿Qué es una hipoteca puente y cuáles son sus ventajas?

¿En qué casos te puede interesar contratar una hipoteca puente?

¿Que tipo de riesgos implica?

 

Empecemos por el principio…

 

¿Qué es una hipoteca puente?

Lo primero que debes saber es que este tipo de hipotecas difieren de las convencionales, por lo que mientras esté vigente tendrás que aceptar sus condiciones.

Una hipoteca puente es una operación financiera que te permite comprar una nueva casa cuando todavía no has terminado de pagar la primera unificando ambas deudas en una única hipoteca. 

Su plazo de vigencia oscila entre los 6 meses y los 5 años, tiempo del que dispondrás para vender tu primera vivienda y saldar la deuda hipotecaria. Una vez hecho este paso, lo siguiente será convertir la hipoteca puente en una convencional.

 

¿En qué casos te puede interesar contratar una?

Cuando nos hipotecamos lo hacemos para varias décadas y como ya sabemos, la vida puede dar muchas vueltas por lo que puede ocurrir que por diversos motivos tengas que abandonar tu domicilio actual para ocupar otro nuevo.

Veamos algunos de ellos:

Cualquiera de estas tres o más situaciones son posibles a lo largo de los 10, 20, 30 años o más en los que esté vigente tu hipoteca.

 

¿Cómo actuar si estamos en alguna de estas situaciones?

Lo más lógico sería poner a la venta la vivienda en la que vives para una vez hecha la operación saldar la deuda pendiente y solicitar financiación hipotecaria para la nueva vivienda.

El caso es que los mercados no van al ritmo de nuestras necesidades de vida por lo que puede ocurrir que el cambio de vivienda sea urgente y no dispongas del tiempo necesario para venderla o este se alargue más de lo esperado.

 

La Hipoteca Puente es la solución

Veamos en detalle le procedimiento de solicitud de este tipo de hipoteca.

 

1- Formalizar hipoteca puente con la entidad bancaria

Imaginemos que el banco nos concede la hipoteca puente previo estudio de la operación. Lo hará mediante un préstamo hipotecario en el que se incluirán las dos viviendas como garantía (la actual y la nueva)

 

2- Condiciones de cuota hipotecaria

Durante ese tiempo de vigencia (entre 6 meses y 5 años) tendremos que pagar una cuota mensual por el préstamo, pero estará protegida por un periodo de carencia con lo cuál solo haremos frente al pago de intereses, por lo que las cuotas serán mucho más bajas.

 

3- Procedimiento en la venta de la vivienda

Una vez vendamos la vivienda actual, saldaremos la hipoteca pendiente con el banco por esta propiedad y podemos utilizar el excedente para aminorar también el nuevo importe que necesitamos para comprar la vivienda nueva.

Será en este momento cuando la hipoteca puente desaparezca para convertirse en una hipoteca convencional por el nuevo inmueble.

 

¿Cuál es el perfil  de cliente idóneo para una hipoteca puente?

Esta operación conlleva un riesgo ya que si pasado el periodo de carencia no se ha vendido la primera vivienda. estaremos frente a un problema porque la cuota subirá y tendremos que hacer frente a dos cuotas hipotecarias.

Además, si tardamos más tiempo del esperado en vender es posible que el valor de la vivienda se devalúe y ya no podamos pedir tanto como al principio.

Esto quiere decir que el perfil del cliente ideal para esta hipoteca debe de ser financieramente saludable, es decir, contar con ahorros, tener solvencia, estabilidad laboral y haber amortizado una buena parte de la primera hipoteca antes de solicitar el préstamo puente.

 

Como siempre la clave está en la negociación. Si conoces las armas del sistema financiero podrás utilizarlas a tu favor para ganar la batalla.

 

Ayudarte de un asesor financiero profesional para conseguirlo, es una excelente opción que estaremos encantados de cumplir.

 

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat