SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
hipoteca fija o variable 2019

Actualidad

Hipoteca fija o variable 2019 ¿Cuál es la mejor opción?

Hipoteca fija o variable 2019 ¿Cuál es la mejor opción?

< Volver a Actualidad

Hipoteca fija o variable: ¿Cuál elegir ante la bajada histórica del euribor?

El mes de septiembre ha venido cargado de noticias en lo que a novedades hipotecarias se refiere. Tras la etapa veraniega, continua el descenso del euribor que desde el pasado mes de marzo no ha dejado de caer llegando al valor de – 0,356%.

Ante este escenario podemos deducir que lo más rentable es contratar una hipoteca a tipo variable si pretendemos comprar una vivienda, sin embargo, los bancos han sacado toda su artillería para darle la vuelta a este razonamiento apostando fuertemente por las hipotecas a tipo fijo.

 

¿Cuáles son las predicciones sobre el Euribor?

Según declaraciones recientes del Banco Central Europeo (BCE), el nivel de subsuelo en el que se encuentra el euribor en la actualidad se va mantener en el tiempo, y ya hay quien afirma que esta situación permanecerá prácticamente invariable hasta el año 2026, fecha en la cuál se prevé alcanzar los objetivos de inflación de la zona euro.

Ante este escenario los bancos han visto caer sus márgenes de hipotecas variables y parece que así va seguir siendo por lo que se han concentrado en una política que potencia las hipotecas a tipo fijo por encima de las variables.

 

¿Hipoteca a tipo fijo o variable?

 

Hipotecas a tipo variable

Si algo está dejando claro la política monetaria es que el euribor no tiene pensado salir de valores negativos, al menos por ahora, pero lo que sí pueden hacer los bancos y están haciendo es subir el diferencial que se le suma al índice de referencia. De esta manera las hipotecas a tipo variable ya no serán tan atractivas. Un ejemplo de esto es Coinc (portal de ahorro de Bankinter) que ha elevado el diferencial sobre el euribor de su hipoteca variable del 0.99% al 1,10%.

Otro de los aspectos relevantes en los que fijarse es que en que no exista comisión de apertura ya que aunque los tipos sean bajos si esta comisión es alta, desfavorece el producto.

 

Mejores hipotecas a tipo variable en la actualidad

Abanca es la entidad que cuenta con la mejor oferta de hipotecas variables a día de hoy. Su hipoteca Mari Carmen variable financia hasta el 80% de los siguientes valores: tasación o precio compra-venta. Su TIN del primer año es del  1,25% y los siguientes el diferencial es del 0,89%, el más bajo de todas las hipotecas variables a nivel nacional. La hipoteca variable de Openbank tiene un tipo de interés durante el primer año del 1,99% y Euribor + 0,99% con financiación de hasta el 80% del valor de tasación y compra-venta. Sin gastos ni comisiones de apertura y amortización.

Bankinter también lanza su oferta a través de un tipo de interés nominal del 1,99% durante el primer año y el resto Euribor + 0,99%, pero para conseguir este diferencial existen vinculación. 

El banco Mediolanum mediante su Hipoteca Freedom, ofrece un tipo de interés del 1,99% el primer año y después Euribor +1,10% con financiación también de hasta el 80%. Dicha concesión podrá ser destinada a primera o segunda residencia así como también a vivienda de inversión.

 

Hipotecas a tipo fijo

Ante un escenario económico de incertidumbre, son muchos los solicitantes que se decantan por elegir una hipoteca a tipo de interés fijo ya que la tranquilidad de saber que durante toda la vida de la hipoteca tu cuota no variará es la opción más elegida por los más conservadores.

Además, los bancos en su fuerte apuesta por este tipo de préstamos hipotecarios, también cuenta con margen suficiente para bajar los tipos de interés de sus hipotecas fijas, concretamente premian aquellos créditos hipotecarios que no superen mas de los 15-20 años de duración.

 

Otro de los aspectos relevantes en los que fijarse es que en que no exista comisión de apertura.

 

Mejores hipotecas a tipo fijo en la actualidad

Openbank cuenta con una hipoteca a tipo fijo sin comisiones y con plazo de 5 a 30 años. El tipo de interés oscila en función del porcentaje solicitado y el plazo. Va desde el 1,55% nominal para hipotecas que financien solo el 50% de la vivienda hasta 15 años y un 2,15% nominal hasta 30 años y el 80% del valor de compraventa o tasación.

BBVA también ofrece tarifas distintas en sus hipotecas fijas que llegan hasta el 80% de financiación para vivienda habitual y 70% para segunda residencia. Los intereses parten del 1,05% nominal para hipotecas con plazo inferior a 15 años y del 1,55% nominal en hipotecas de 26 a 30 años.

En Bankinter el interés de su hipoteca fija varía del 1,50% nominal en hipotecas de hasta 10 años y del 1,70% nominal en préstamos con garantía hipotecaria de 26 a 30 años. Bankinter financia hasta el 80% en vivienda habitual y un 60% en segunda vivienda, pero existe un requisito de acceso que los ingresos mensuales superen los 2.000 euros.

Banco Sabadell oferta su hipoteca fija hasta 30 años desde un 1,90% nominal pero para optar a estas condiciones hay que cumplir una serie de requisitos: contratar la Cuenta Expansión con nómina/pensión domiciliada con un importe mínimo mensual de 700 euros y una serie de seguros asociados También es posible contratar una hipoteca a tipo fijo sin esta vinculación con un tipo de interés de hasta el 2,90% TIN.

Buscamos la mejor hipoteca para tu perfil

Con tanta información financiera es posible que dudes acerca de cuál será la mejor opción para ti. Y es que en función de tu perfil y preferencias será más beneficiosa una u otra.

Para saberlo es necesario realizar un estudio de la operación así como de las características de las personas que solicitan la hipoteca. En Creditoh analizamos todo esto gratis. Porque nuestra misión es ayudar a personas como tú a encontrar una hipoteca personalizada para la casa de tus sueños.

Solicita tu estudio gratuito aquí.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios