SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
qué es la FEIN y qué información nos da para contratar una hipoteca.

Actualidad

¿Qué es la FEIN de una hipoteca? ¿Tiene carácter vinculante?

¿Qué es la FEIN de una hipoteca? ¿Tiene carácter vinculante?

Un documento relevante si vas a contratar una hipoteca

La nueva ley hipotecaria impuesta el pasado mes de junio ha traído consigo importantes novedades entre ellas varios tipos de documentos como la FEIN que nacen con el objetivo de aportar claridad y transparencia al cliente.

Mucho han sido cuestionadas las concesiones de hipotecas tras el crack inmobiliario. La nueva ley hipotecaria resuelve este conflicto incorporando información y nuevos documentos oficiales a sus operaciones.

¿Cuál es el significado de la FEIN para la entidad financiera y el cliente?

¿Tiene carácter vinculante?

¿Qué es la FEIN?

La FEIN es la Ficha Europea de Información Normalizada, esto es un documento oficial que las entidades financieras tienen que entregar a los clientes que vayan a solicitar la concesión de un préstamo hipotecario con ellas.

Se trata de un documento que la nueva ley hipotecaria otorga como obligatorio y debe de incluir la siguiente información:

  1. Datos del prestamista 
  2. Datos del intermediario (si lo hay)
  3. Características del préstamo
  4. Tipo de interés y otros gastos
  5. Periodicidad y número de pagos
  6. Importe de las cuotas mensuales
  7. Tabla que ilustre el reembolso
  8. Otras obligaciones del prestatario
  9. Reembolso anticipado (si hay comisión o no, y el importe)
  10. Elementos de flexibilidad
  11. Otros derechos del prestatario
  12. Reclamaciones
  13. Consecuencias para el cliente (prestatario) por incumplimiento
  14. Información adicional
  15. Supervisor del préstamo

¿Cuál es la misión de este documento?

Su finalidad es aportar claridad y transparencia al cliente ya que como se muestra en el párrafo anterior incluye información relevante en un préstamo hipotecario.

Resulta un documento imprescindible para que el cliente pueda comparar de forma efectiva y rápida las diferentes ofertas hipotecarias que le ofrecen las distintas entidades financieras.

Además de la FEIN existe otro documento relacionado con este que también ha visto a luz a raíz de la nueva ley hipotecaria  que se denomina la FIAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas).

Se trata de otro documento que también la entidad financiera tiene que entregar al cliente que complementa a la FEIN. En él se incluye información sobre aspectos más financieros de la hipoteca. Por ejemplo, si la hipoteca es a tipo variable, debe de incluir el referencial , el porcentaje y la oscilación de la cuota en función de la evolución del índice.

¿Cuándo recibir la FEIN?

El cliente debe recibir la FEIN por parte de la entidad financiera al menos diez días antes de la formalización del préstamo. Tiempo suficiente para que el cliente disipe todas sus dudas acerca de la misma.

¿En qué se diferencian las condiciones de la FEIN de las condiciones hipotecarias que cada entidad expone en sus webs?

En al FEIN además de las condiciones, la entidad tiene que realizar un informe del perfil crediticio y el grado de solvencia del cliente que solicita el prestamos hipotecario.

¿Tiene la FEIN carácter vinculante?

No para el cliente pero sí para el banco. Esto quiere decir que un cliente puede contar con varias FEIN, una por cada entidad en la que solicita el préstamo, sin embargo, no está obligado a formalizar la operación con ninguna.

Por su parte el banco sí tiene carácter vinculante ya que durante esos diez días debe de mantener las mismas condiciones que figuran en el documento FEIN.

La principal diferencia entre FEIN y FIPRE (documento similar que había antes de la nueva ley hipotecaria) es que ofrece más valor y transparencia para el cliente además de tener carácter vinculante en cuanto al mantenimiento de condiciones, característica de la que carecía la FIPRE.

Si estás decidido a comprar tu nuevo hogar, conseguir una hipoteca personalizada y que se adapte a tu perfil es una de las claves para el éxito. ¿Ya tienes elegida tu vivienda? Estudiamos tu caso y te acompañamos a lo largo del proceso de concesión sin compromiso y a coste cero.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios