SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Comprar una vivienda. ¿Por dónde empezar?

Comprar una vivienda. ¿Por dónde empezar?

< Volver a Actualidad

Una de las decisiones más importantes en la vida de una persona es la adquisición de una vivienda en propiedad. Cuando llega ese momento surgen innumerables dudas fruto de no conocer el funcionamiento del mercado inmobiliario.
¿Por dónde empiezo?
¿Cuál es el primer paso que debería dar?
Este post te daremos la respuesta a estas y otras preguntas.

Pasos para comprar una vivienda

Identifica tus necesidades
Son muchas las preguntas que te deberás hacer antes de empezar a buscar.:

  • ¿Viviré solo o en pareja?
  • ¿Prefiero una casa en el centro de la ciudad o en las afueras? Beneficios y desventajas de ambas opciones.
  • ¿Tengo dinero suficiente para hacer frente a los primeros gastos?
  • ¿Necesito pedir un crédito hipotecario? ¿Y un aval?

Características de la casa que quiero para mí: piso o vivienda independiente, tamaño, extras como plaza de garaje o trastero, servicios que debe tener la zona donde quiero comprar, etc

Estas son solo algunas cuestiones que deberás plantearte. Cuanto más definidos estén los criterios de búsqueda, más facilidades tendrás para encontrar la casa de tus sueños. Ahorrarás mucho tiempo si acudes a las ofertas que realmente cubren tus necesidades presupuestarias y personales.

¿Es el mejor momento para comprar casa?

Una buena opción es estudiar la situación actual del mercado inmobiliario. Puede que los precios hayan subido y que te compense esperar a un momento mejor para ti. O tal vez el tipo de vivienda que deseas no está en la zona que te gustaría. En estos casos siempre es bueno contar con la ayuda de profesional que conozca el sector.
Por ejemplo, en el caso de que necesites pedir un préstamo es recomendable acudir a un asesor hipotecario. En Creditoh! contamos con los mejores profesionales. Ellos buscarán para ti las opciones de financiación que mejor se adapten a ti y te guiarán durante todo el proceso que dure la gestión del crédito.

¿Quién es el vendedor?

  • A la hora de comprar una casa podemos hacerlo acudiendo a distintos tipos de vendedores:
    Particulares. Puedes hablar directamente con el propietario del inmueble que desees comprar, pero nuestro consejo es que antes te informes bien de las cuestiones legales o técnicas que están implicadas en el proceso de compra.
  • Agencia inmobiliaria. En estos casos, estamos depositando nuestra confianza en profesionales que conocen mucho mejor que nosotros la situación del mercado.
  • Promotora. En este caso accederemos a una vivienda de nueva construcción. Pero antes de firmar nada asegúrate de que ten garantías sobre la finalización de la vivienda.
    En cualquier caso, siempre deberás visitar el inmueble que te ofrecen y acudir a él con técnico o arquitecto para que te aconseje sobre el estado del mismo.

Identificar posibles factores de riesgo

En este sentido la compra de la casa no está exenta de riesgos. Evita problemas futuros asegurándote el control de ciertos factores:

  • Que el inmueble esté libre de cargas y gravámenes. Para ello pediremos una nota simple del inmueble en la Oficina del Registro de la Propiedad que le corresponda.
  • Comprobar si hay deudas inherentes al inmueble.
  • El contrato de arras. A través de este documento se salvaguardan los derechos del comprador y del vendedor. Asesórate antes de suscribir este contrato y así evitarás problemas en el futuro.
  • Condiciones del préstamo hipotecario. Si ya te has decidido por una hipoteca lee atentamente la Ficha Europea de Información Normalizada. Es un documento que te dará el banco con las principales condiciones del préstamo que te va a conceder.
  • Contrato de compraventa. Deberás verificar el precio, las obligaciones de ambas partes, su registro, etc.

Son muchos los pasos que se deben dar antes de comprar una casa. Pide asesoramiento y evitarás muchos quebraderos de cabeza en el futuro. En Creditoh! te podemos ayudar.

Foto por Erol Ahmed en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat