SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Vivienda nueva o de segunda mano ¿Cuál es mejor comprar?

Vivienda nueva o de segunda mano ¿Cuál es mejor comprar?

< Volver a Actualidad

¿Es mejor comprar una vivienda nueva o de segunda mano? La respuesta no es fácil. En primer lugar, los intereses particulares de cada persona influyen mucho en esta decisión.

Algunos compradores priorizan la localización del inmueble, y otros, su presupuesto. El estado de la vivienda, si hay que reformarla o no, también es una cuestión de peso a la hora de elegir entre casas nuevas o de segunda mano.

En este post te explicamos las ventajas e inconvenientes de comprar una u otra.

¿Por qué comprar una vivienda nueva?

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 19,6% de las compraventas registradas en el mes de mayo correspondieron a viviendas nuevas (en total fueron 9.199). Con respecto a los datos del mismo mes del año pasado, el número de operaciones subió un 115,1%.
Parece que el interés por los inmuebles nuevos está creciendo. Sin embargo, si comparamos estas cifras con las de las viviendas usadas, podemos ver que el 80,4% de las transacciones de mayo correspondieron a estas últimas (37.834).

Ventajas

  • Tanto las obras nuevas como las que han sido objeto de rehabilitación deben cumplir con los estándares de eficiencia energética. Según explican desde la OCU “a priori incorporan todas las características técnicas actualizadas del Código Técnico de la Construcción, en especial en materia de aislamientos, eficiencia energética y accesibilidad. Esto proporciona confort y ahorro en los gastos de suministros (gas, electricidad, agua, etc.)”.
  • Si compras sobre plano dispones de ciertas facilidades de pago. Habitualmente se abona como señal el 10% del precio. En los meses posteriores se establecen diferentes aportaciones. El resto (que suele ser el 80% que financia la hipoteca) se abona con la firma de la escritura. Además, tienes la opción de modificar algún aspecto de la vivienda.
  • La compra de vivienda nueva tributa por IVA al 10%.
  • Hay algunas viviendas que tienen un grado de protección pública, por lo que su precio se reduce.
  • Hay un período de garantía por defectos de construcción.
  • Al contar con materiales nuevos, las posibles reformas que se tengan que hacer por el uso se posponen más años.

¿Por qué comprar una vivienda usada?

Como ya comentamos, el número de compras de viviendas usadas es superior al de las nuevas. Si miramos de nuevo los datos publicados por el INE, en el mes de mayo se compraron un total de 37.834, un 105,9% con respecto a mayo de 2020.

Ventajas

  • La oferta de vivienda usada es bastante mayor, por lo que tenemos más oportunidades de encontrar la casa que mejor se adapte a nosotros.
  • Si tienes interés en vivir en una zona céntrica, las viviendas usadas son la mejor opción. Si la casa está reformada y se mantiene en buenas condiciones, es posible que con el tiempo se revalorice gracias a su ubicación.
  • Su precio suele ser más barato que el de la vivienda nueva y siempre hay cierto margen de negociación con el comprador. Si la casa necesita reforma, es probable que el precio baje aún más.
  • El tamaño de las casas más antiguas suele ser mayor. Es habitual encontrar viviendas con techos altos, grandes cocinas o amplios pasillos.
  • Si no es necesaria una reforma, estas viviendas ya están disponibles para entrar a vivir en ellas.

¿Has decidido ya qué tipo de casa te conviene más? En Creditoh! buscamos las mejores condiciones hipotecarias para que puedas adquirir la vivienda de tus sueños.

Foto por Jon Tyson en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat