SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
Certificación energetica

Actualidad

La importancia de una certificación energética en tu nuevo hogar

La importancia de una certificación energética en tu nuevo hogar

< Volver a Actualidad

Tanto si has decidido adquirir tu nuevo hogar como si quieres vender o alquilar el que ya tienes, necesitas un certificado de eficiencia energética de la vivienda emitido por un técnico profesional. ¿Cómo conseguir el mejor nivel de certificación energética, Creditoh te lo explicamos?

Solicitud de certificado energético

Un técnico autorizado realizará una visita a la vivienda con el fin de valorar la certificación y emitir el certificado correspondiente. Una vez obtenido el documento tendrá que registrarse en la institución correspondiente de cada Comunidad Autónoma. Solo de esta forma se hará oficial.

¿Cómo conseguir el mejor certificado energético?

Mejorar la eficiencia energética de tu vivienda tendrá una repercusión directa en tu bolsillo con respecto al ahorro energético en la factura.
Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para conseguir una mejor certificación son:

Invertir en aislamiento térmico

El aislamiento del inmueble tanto en el exterior como en el interior mejorará la calificación energética.

Óptima orientación

La mejor orientación de una vivienda es aquella que está orientada a la trayectoria solar tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el caso de que no sea este el caso de tu inmueble siempre puede reorganizar los espacios y habitaciones para aprovechar aquellos que reciben más luz natural reduciendo así el consumo de tu factura.

Cambio de ventanas; Plan renove

En este caso tienes dos opciones: colocar doble ventana sobre la que ya existe o cambiarlas por otras nuevas acogiéndote al plan renove de tu comunidad.

En el caso de que las ventanas sean antiguas la mejor opción será la sustitución por otras nuevas con mayor aislante.

Algunas recomendaciones profesionales son por ejemplo, elegir un cristal de baja emisividad en el caso de que las ventanas estén orientadas al norte o siempre a la sombra. Vidrios dobles o triples según la zona geográfica y climática. Esto también mejorará la contaminación acústica dentro del hogar.

Control energético mediante dispositivos

Instala en la vivienda dispositivos inteligentes que se puedan programar por control remoto que contribuyan a este ahorro energético.

Electrodomésticos eficientes e inteligentes

Optar por un electrodoméstico con calificación A+++ te permite ahorrar energía y amortizar rápido la inversión.

Otra posibilidad es sustituir tu sistema de calefacción por la aerotermia.

Uso de energías renovables

El uso de paneles solares para la producción de agua caliente o paneles fotovoltáicos que produzcan electricidad para el interior del inmueble son dos excelentes opciones sostenibles.

Eficiencia energética por ley

A partir del 1 de Enero del 2021 Europa obligará a que el consumo energético de nuevas viviendas sea prácticamente nulo. Para que esto ocurra, el nivel de eficiencia energética juega un papel fundamental.

El ahorro energético y la revalorización que experimenta un inmueble con alta certificación energética son las claves para que exista una mayor concienciación ciudadana, pero no debemos olvidarnos de que también existen factores de salud ya que cuanto más sostenible sea nuestra vivienda menor contaminación sufriremos. Esto repercute directamente en nuestro estado fisiológico. Es lo que se conoce como “edificios sanos” que sin duda, en el estado de pandemia que nos encontramos, cobrará cada vez mayor relevancia.

Foto por Ashes Sitoula en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios