SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
subvenciones para instalación de gas natural

Actualidad

Ayudas y subvenciones para la instalación de gas natural

Ayudas y subvenciones para la instalación de gas natural

El gas natural es la energía en la que más confían los hogares españoles.

Ya sea por su precio, pues constituye uno de los sistemas más baratos para instalar en la vivienda, como por su eficiencia, se ha convertido en una perfecta fuente de suministros para llevar a cabo en las tareas domésticas. Por esta razón, se consagra como la más usada en el país y cada vez son más los que confían en su potencial energético o cambian las calderas para economizar los gastos y contaminar menos el planeta.

Como se trata de una energía limpia, el gas natural ha llevado a que los organismos públicos incentiven su instalación en las viviendas mediante la subvención y ayudas, con el objetivo de abaratar los posibles costes que pueda ocasionar el cambio de suministros para los particulares, que pueden llegar hasta los 150 euros.

¿Cómo se puede conseguir una subvención para la instalación de gas natural?

Muchas Comunidades Autónomas (CC. AA) conceden ya conocen algunas ayudas económicas para facilitar la instalación del sistema o para renovar la caldera. Su uso se extiende y, por lo tanto, las autoridades quieren facilitar y promover su uso. Los descuentos pueden ser del 30% sobre el coste total que se haya obtenido en el servicio solicitado.

Para montar una caldera de gas natural en la vivienda, en el caso de disponer ya una. es necesario tener en cuenta que existen dos posibles escenarios para hacerlo posible:

  • En el caso de una instalación de gas propano canalizado, gas, butano, gasóleo, y demás tipos de energía, cabe la posibilidad de cambiar la caldera por otra de gas natural para obtener un ahorro y eficiencia energética.
  • Las viviendas actuales se están empezando a construir con las calderas de condensación para así ahorrar en consumo. Se trata de una forma de responsabilizar al cliente con los altos niveles nocivos de gas tóxico que contaminan el medio ambiente.

En cualquiera de ambos espectros contemplados, el usuario tiene que ponerse en contacto con alguna empresa que instale de manera autorizada el gas natural. Es necesario tener en cuenta que estos cambios de caldera se realizan en un plazo estimado de un día y que su coste ronda los 1.300 euros, dependiendo de las empresa y los distintos presupuestos que se presenten. En cualquier caso, las entidades permiten financiar a largo plazo estos montajes, ya que son conscientes de que se trata de una contratación costosa para el bolsillo.

¿Y qué ocurre en el caso de no disponer de una caldera? Es evidente que se tendrá que realizar un servicio de instalación, por lo que el primer paso corresponde el de comprobar si la vivienda en cuestión dispone de una zona con red de gas. Una vez localizada la fuente, hay que asegurarse de que el edificio en el que reside dispone de una Instalación Receptora Común (IRC), un elemento necesario para poder utilizar el gas una vez lo instalemos en el hogar. En caso contrario, habrá que contratar el servicio en la comunidad de vecinos.

Subvención para el cambio de instalación del gas natural

El primer lugar, el cliente interesado en cambiar de sistema de energía de la vivienda debe conocer si su CC. AA en cuestión ofrece algún Plan Renove en las salas de calderas, de tal manera que se puedan permitir la instalación.

Para ello, el usuario se pondrá en contacto con la empresa instaladora en cuestión para presupuestar la obra y ejecutarla sin ningún tipo de inconveniente que pueda alterar a la vivienda. En el caso de disponer de una subvención, la cuantía del montaje varía en función de la potencia térmica nominal a la que se contrate el gas natural.

Puede darse el caso de que la comunidad entera de vecinos vote que se cambien todas las instalaciones por el gas natural. En tal caso, los residentes también tendrían derecho a ayudas que puedan beneficiarles en el cambio y que también dependen de cada plan que disponga la CC. AA determinada.

En tal caso, el Presidente de la Comunidad es el encargado de solicitar presupuestos y presentarlo a los propietarios para someter a votación el sistema y la empresa que mejor convenga a todos los vecinos.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios