SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

La crisis Covid 19 dispara la novación de préstamos hipotecarios

La crisis Covid 19 dispara la novación de préstamos hipotecarios

< Volver a Actualidad

En 2020 las operaciones para renegociar los préstamos hipotecarios subieron un 298%. Los motivos son varios. Por un lado, la pandemia de Covid-19 ha afectado muy negativamente a las rentas de las familias. Y por otro, está la moratoria que el Gobierno aprobó para poder hacer frente a la crisis económica y sanitaria provocada por el virus.

Los datos proceden del informe Los efectos de la pandemia en 2020 desde la óptica de los datos del Notariado, donde también se destaca el aumento de actos notariales dirigidos a mejorar la solvencia de los ciudadanos y de las empresas.

Suben las novaciones de préstamos y bajan las compraventas de viviendas

Desde el inicio de las series estadísticas del Notariado en 2007, esta es la primera vez que se produce un incremento tan importante en el número de novaciones de préstamos, de las ampliaciones de hipotecas y también de las subrogaciones hipotecarias:

  • Novación de préstamos: 298% (cerca de 130.000 operaciones)
  • Subrogaciones: 13% (31.288 operaciones)
  • Ampliaciones de hipotecas: 12% (12.708 operaciones)

Para María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, en el caso de las novaciones de préstamos se incluyen las moratorias que aprobó el Gobierno. Este hecho ha provocado que en el 2020 el número de operaciones de este tipo se acercara a las 130.000. La cifra está próxima a los niveles de renegociaciones de préstamos suscritos en el 2013, año en el que los efectos de la crisis del 2008 se hicieron notar más.

La crisis económica que ha producido la pandemia también se ha notado en el incremento de actos notariales que los ciudadanos y las empresas han realizado para mejorar su solvencia: subrogaciones en la posición del deudor, del acreedor, atrasos en la cancelación de la hipoteca o ampliaciones de esta. Las cancelaciones se redujeron un 15% (296.704 operaciones), lo que supone la primera caída en cinco años.

El informe del CGN también destaca la bajada en el número de compraventas de viviendas, un 15,2% menos que en el 2019. También cayeron los préstamos hipotecarios para adquirir inmuebles (9,5% menos) y la constitución de nuevas sociedades (15,4% menos).

Desplomes de hasta el 70% en la compraventa de viviendas

Según los datos registrados por el Consejo General del Notariado, el efecto de la primera ola de la pandemia fue devastador para el número de compraventas. En el mes de abril del año pasado se produjo un desplome cercano al 70% interanual. En este caso no hubo diferencias por el tipo de viviendas.

La cifra de compraventas se recuperó en el segundo semestre del 2020. Pero en este caso sí hubo notables diferencias entre pisos y viviendas unifamiliares. Los primeros cayeron un 3,5% interanual acumulado y las segundas subieron un 22,8%.

“En los últimos años el 80% de las compraventas de viviendas eran de pisos y el restante 20% de viviendas unifamiliares. Este último porcentaje repuntó al 25% con la llegada de la crisis por el coronavirus. La normalización del teletrabajo y el cambio de preferencias hacia las ventajas de la vivienda unifamiliar podrían ser las principales causas de este repunte.”, afirman desde el Consejo.

A pesar de que las cifras son muy altas, el informe del CGN matiza que esta caída “fue acentuada pero no inédita”. Para explicarlo afirman que el número de compraventas cayó un 15,2% respecto al 2019, una caída menor que la que hubo en los años 2008, 2009, 2011 y 2013.

Si tienes dudas sobre tu hipoteca, en Créditoh! te podemos ayudar. Cuéntanos tu caso y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para atenderte personalmente durante todo el proceso. Podrás cambiar las condiciones de tu hipoteca y ahorrar tiempo y dinero.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat