SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

¿Cómo puedo mejorar las condiciones cambiando de hipoteca (y banco?

¿Cómo puedo mejorar las condiciones cambiando de hipoteca (y banco?

Las hipotecas suponen una inversión de dinero durante un período muy largo de tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística el plazo medio de amortización en España es de 23 años pero este varía en función de las circunstancias personales y económicas de cada persona.

Y esas circunstancias pueden cambiar, por lo que tal vez necesites mejorar las condiciones de tu hipoteca. En ese momento es cuando surgen las dudas: ¿vale la pena acudir a otro banco o es mejor pedir a mi entidad un cambio en los términos del crédito contratado? Hay dos procedimientos que dan respuesta a estas preguntas: la subrogación y la novación.

En este artículo te explicamos en qué consiste esta última y qué cambios puedes solicitar gracias a ella.

¿QUÉ ES LA NOVACIÓN HIPOTECARIA?
Se utiliza este término para referirse a todas las modificaciones realizadas para mudar las condiciones de una hipoteca contratada con anterioridad. A través de esta operación te puedes beneficiar de un cambio en el tipo de interés, de una ampliación del período de amortización o de la eliminación de ciertas cláusulas que en la actualidad pueden resultar abusivas.

Con la nueva Ley Hipotecaria tanto las subrogaciones como las novaciones de los préstamos son gratuitos. Sin embargo, deberás tener en cuenta que los bancos no están obligados a aceptarla.

¿QUÉ CONDICIONES PUEDO CAMBIAR DE MI HIPOTECA?
– El tipo de interés
Podemos negociar con el banco cambiar el tipo de interés fijo a uno variable o viceversa. La elección dependerá en parte del riesgo que estés dispuesto a asumir a partir del cambio de las condiciones hipotecarias.
Es importante recordar que la persona que contrata una hipoteca de interés fijo pagará siempre la misma couta mensual, independientemente de las fluctuaciones en el euribor o en el índice de referencia que se haya usado.

– El plazo de amortización
También puedes socilitar a tu entidad bancaria ampliar el plazo de amortización de tu hipoteca, o bien, acortalo. Si tu situación económica ha empeorado tal vez te interese el primer cambio. Eso sí, recuerda que si te decides por la ampliación acabarás por pagar más intereses.

– Modificar el importe pendiente de la hipoteca
Es posible negociar con el banco una ampliación de capital para realizar mejoras en el inmueble o algún otro proyecto relacionado con este. Conseguirás así un dinero extra sin necesidad de modificar substancialmente las condiciones de tu hipoteca.

También se puede solicitar al mismo tiempo la amplicación tanto del capital como del periodo de amortización. De esta forma tardarás más años en pagar la hipoteca pero la cuota mensual podrá seguir siendo la misma.

– Las garantías
A través de la novación podrás incluir garantías adicionales, añadir o quitar avales, modificar la titularidad, etc.

– Cláusulas abusivas
Puede que en el momento de firmar tu hipoteca tuvieras que aceptar ciertas cláusulas que ahora consideras que son abusivas (la cláusula suelo es una de ellas). Gracias a la novación podrás negociar con el banco su eliminación y mejorar así las condiciones de tu hipoteca.

LA NOVACIÓN TAMBIÉN CONLLEVA GASTOS
Antes de solicitar a tu banco que cambie las condiciones de tu hipoteca deberás tener presente los gastos que conlleva esta operación: notaría, las comisiones bancarias por realizar la gestión, gastos relacionados con el registro de la propiedad, etc. Una vez contabilizados sabrás si las modificaciones que pides son beneficiosas para tu bolsillo o no.

TÚ BANCO SE PUEDE NEGAR A NEGOCIAR
Tal vez tú desees cambiar las condiciones de la hipoteca que has firmado con tu banco pero este tiene el derecho de negarse a negociar. Si esto ocurre, tienes la opción de acudir a otra entidad bancaria para buscar mejores ofertas. A este procedimiento se le conoce como subrogación hipotecaria.

Si la negociación no es lo tuyo el mejor paso que puedes dar en contratar los servicios de un asesor financiero que te ayude a co nseguir tu objetivo.

En Creditoh! podemos ayudarte. Cuéntanos tu caso y uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para atenderte personalmente durante todo el proceso.
Podrás cambiar las condiciones de tu hipoteca y ahorrar tiempo y dinero.

Solicita en cualquier momento un estudio gratuito y recibirás una respuesta de manera inmediata.

 

Photo by Tanner Larson on Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios