SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

¿Es 2022 el año de las hipotecas verde?

¿Es 2022 el año de las hipotecas verde?

< Volver a Actualidad

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad preocupan cada vez más. Según el informe de la UNESCO El mundo en 2030, el 67% de la población mundial considera que estos son dos de los desafíos más importantes a los que se enfrentará el ser humano en los próximo años.

El nivel de concienciación sobre ambos temas es muy similar en nuestro país. El 65% de los españoles está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo si con ello beneficia al medio ambiente (según la encuesta Sustainable consumer spending de ING TFI Consumer Research). Y una de las formas de luchar contra el cambio climático es mejorando las condiciones energéticas de los inmuebles.

El creciente interés por las viviendas sostenibles ha hecho que aumente la demanda de hipotecas verdes, productos financieros creados para comprar, construir o rehabilitar inmuebles de alta eficiencia energética.

El despegue definitivo de las hipotecas verde

Expertos del mercado inmobiliario aseguran que este será el año de las hipotecas verde. El gerente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Enrique Benavides, cree que estos productos financieros “han llegado para quedarse” y que en el futuro “cada vez más actores incrementarán su oferta”.

La Agencia Negociadora también prevé que este año habrá un boom de las hipotecas verde. La entidad dice que crecerán a un ritmo de doble dígito en 2022. Los motivos son los fondos europeos para la mejora de la eficiencia energética, el aumento de la oferta por parte de los bancos y la mejoría de las condiciones para su contratación.

Una solución muy atractiva para lograr viviendas sostenibles

El informe El camino a la sostenibilidad en el hogar, impulsado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), asegura que el 85% de los propietarios considera que las hipotecas verde son una solución muy atractiva para lograr tener una vivienda sostenible.

Para Cátia Alves, directora de RSC y Sostenibilidad de UCI, la demanda de financiación verde aumentará “en la misma medida en que lo haga la concienciación de los futuros propietarios de que un hogar confortable va mucho más allá de la decoración y los elementos más visuales, y depende en gran medida de su aislamiento, sistema energético y de calefacción o de la iluminación (…)”.

Pero la preocupación por cuidar el medio ambiente no es el único factor que influye a la hora de contratar este tipo de productos. Según el mismo informe, el tipo de interés, las cuotas y los plazos son elementos determinantes para los demandantes de estos créditos inmobiliarios.

  • Cuanto mejor es la calificación energética de la vivienda, más bajo será el interés de la hipoteca. Para poder acceder a ella, es necesario cumplir una serie de requisitos:
  • Lo más importante es que la vivienda para la cual se solicita un préstamo cumpla con todas las condiciones exigidas de eficiencia energética. La calificación del inmueble debe ser A o A +.

Hay que acreditar un buen nivel de solvencia. Es decir, que para que nos concedan este tipo de hipotecas nos exigirán tener un trabajo estable, unos ingresos altos, dinero ahorrado, etc.
Si se cumplen estos requisitos estamos en disposición de adquirir una hipoteca más barata y con unas condiciones más ventajosas.

¿Te interesa una hipoteca verde? En Creditoh! podemos conseguirla. Solicítanos tu estudio gratuito y sin compromiso. Entre todos podemos contribuir a un planeta más saludable.

Foto porPossessed Photography on Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios