SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Hipotecas verdes. Paga menos por una casa sostenible

Hipotecas verdes. Paga menos por una casa sostenible

< Volver a Actualidad

Aunque la oferta de hipotecas verde sigue siendo mucho menor que en el caso de otros préstamos hipotecarios, parece que la demanda crece cada día. La preocupación por la eficiencia energética y el medio ambiente ocupa cada vez más espacio a la hora de tomar la decisión de comprar una vivienda.

Según el I Estudio de finanzas verdes en España, realizado por ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros, “un 25% de la población considera importante que la inversión que lleva a cabo sea sostenible”. El informe también destaca que, en ocasiones, las condiciones económicas impuestas por los bancos para este tipo de hipotecas son peores que en el caso de las convencionales.

Aún así, ¿es posible pagar menos por una casa sostenible que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente?

Los bancos premian la conciencia medioambiental de sus clientes

Ya hay entidades que incentivan la compra o la rehabilitación de viviendas de alta eficiencia energética ofreciendo intereses más reducidos que los de las hipotecas convencionales. Es decir, que cuanto mejor es la calificación del inmueble, más bajos son los intereses del préstamo.

Pero para poder acceder a una hipoteca verde es preciso cumplir con una serie de requisitos:

  • El más importante es, por supuesto, que la vivienda para la cual se solicita un préstamo cumpla con todas las condiciones exigidas de eficiencia energética. La calificación del inmueble debe ser A o A +.
  • Es preciso acreditar un buen nivel de solvencia. Es decir, que para que nos concedan este tipo de hipotecas nos exigirán tener un trabajo estable, unos ingresos altos, dinero ahorrado, etc.

Si cumplimos con estos requisitos podremos acceder a una hipoteca más barata en condiciones más ventajosas. Eso sí, en muchos casos requerirán vinculación y/o exigirán determinadas comisiones.

Algunas de las entidades que ofrecen hipotecas verde

Triodos Bank fue la primera entidad en ofertar este tipo de préstamos. Actualmente ofrece hipotecas variables y mixtas con intereses que dependen de la calificación energética que consiga la vivienda: euríbor + 1,05% para la certificación A +. Para la G es el euríbor + 1,29%.
Liberbank en la actualidad comercializa las Hipotecas Oxígeno, que pueden ser de tipo fijo o variable. Solo se conceden para vivienda con certificación A.
Banco Mediolanum oferta la Hipoteca Freedom Green para inmuebles con calificación energética A o superior.
El Banco Santander y el BBVA también tienen productos específicos para adquirir viviendas sostenibles.

Proyecto Proyecto EeMap o la hipoteca verde europea

EeMAP es un proyecto Horizon 2020 coordinado por European Mortgage Federation cuyo objetivo es crear una hipoteca de eficiencia energética estandarizada a nivel europeo. A través de ella, los propietarios de los edificios reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de los mismos “o para adquirir una propiedad que ya sea eficiente en condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca”.
Según afirman sus promotores, la eficiencia energética disminuye para los bancos el riesgo de que se produzcan impagos. Además, esta aumenta el valor inmobiliario de las viviendas.

Si estás interesado en una hipoteca verde en Creditoh podemos conseguirla. Solicítanos tu estudio gratuito y sin compromiso. Entre todos podemos contribuir a un planeta más saludable.

Foto por Roman Synkevych en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat