SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Diferencia entre la tasación de una vivienda y su valoración

Diferencia entre la tasación de una vivienda y su valoración

< Volver a Actualidad

A pesar de ser conceptos distintos, es habitual que exista confusión entre la tasación y la valoración de un inmueble. Tanto si queremos solicitar una hipoteca como si deseamos vender nuestra casa, es preciso conocer qué significa cada término para evitar confusiones y saber en cada momento lo que estamos pidiendo.

El carácter legal de cada una marca la diferencia

La principal diferencia entre una tasación inmobiliaria y una valoración es el carácter legal que tiene la primera. Aunque con las dos podemos saber de forma aproximada cuánto vale una vivienda, solo con la tasación obtenemos un informe que certifica el valor de la misma en el mercado.

¿Qué es la tasación inmobiliaria y cuál es su finalidad?

La tasación es un documento oficial donde se certifica el valor de un inmueble. El cálculo lo realiza un profesional habilitado para ello siguiendo unos métodos técnicos de valoración que están regulados en la Orden ECO/805/2003.
Las tasaciones solo pueden ser realizadas por empresas homologadas y supervisadas por el Banco de España.
La finalidad de las mismas no siempre es la misma. En el caso de querer vender una vivienda, la tasación te ayudará a fijar un precio justo y a evitar la sobrevaloración de la misma.
Si lo que pretendes es adquirir un inmueble mediante un préstamo hipotecario, la tasación será un requisito obligatorio para que el banco te lo conceda. El capital que te da la entidad bancaria para comprar la vivienda es el resultado de aplicar un determinado porcentaje sobre el valor de tasación.

¿Qué es la valoración?

La valoración de un inmueble es un proceso con el que se determina el precio aproximado de este en el mercado. Se trata de una estimación sin carácter legal que nos sirve para tener una orientación sobre lo que debemos pedir por nuestra casa.
No es necesario que un técnico o un arquitecto visite el inmueble, ni tampoco es preciso hacer un estudio detallado de sus características. Las valoraciones se pueden hacer a través de internet con solo introducir los datos catastrales.

¿Cuándo conviene hacer una tasación y cuándo una valoración?

Se solicita la valoración de una vivienda cuando somos nosotros los interesados en poner un precio de compra para poder venderla. Es recomendable hacer varias para tener una comparativa y establecer así un valor de forma más ajustada.

Hay una serie de factores que influyen en el precio y que se deben de tener en cuenta a la hora de hacer una valoración. Entre ellos podemos destacar:

  • Cómo es la oferta y la demanda en la zona donde se encuentra el inmueble.
  • La ubicación exacta de la vivienda para saber qué servicios tiene cerca o cuál es el precio de los inmuebles que se venden por la zona.
  • Las características del inmueble y de la finca.
  • El estado en el que se encuentra y los extras con los que cuenta.

Si a pesar de todo seguimos teniendo dudas sobre el precio de venta de nuestra casa, es mejor acudir a una sociedad de tasación para que nos diga su valor. Un técnico o un arquitecto acudirá al inmueble y determinará cuál es atendiendo a una serie de factores. Entre ellos están:

  • La situación registral del inmueble. Para ello se debe solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar los datos del catastro, ayuntamiento correspondiente y el estado general de la finca, posibles cargas, etc.
  • El estado del inmueble: si es de nueva construcción, de segunda mano, si ha sido rehabilitado, si ha pasado la inspección técnica de los edificios (ITE), etc.
  • Su ubicación.
  • Su superficie y ciertas características como la iluminación o la orientación.
  • El entorno donde se encuentra situado y que servicios hay en la zona.

En Creditoh! somos asesores financieros y colaboramos con todas las sociedades homologadas de tasación del país. Te orientamos, respondemos a tus dudas y negociamos tu hipoteca por ti con las mejores condiciones posibles.

Foto por Nick Fewings en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat