La tasación, la importancia de tasar bien tu casa

Tanto si quieres comprar como vender tu casa, la tasación será un elemento imprescindible que influya directamente en la cantidad de dinero que vas a recibir.

En el caso de que actúes como comprador, muy probablemente tendrás que solicitar financiación hipotecaria para su adquisición y para ello la tasación es requisito indispensable.

Si por el contrario actúas como vendedor, también te será muy útil la tasación ya que:

  • Es la única forma de saber cuánto cuesta tu vivienda en el mercado
  • Es una tarifa oficial e indiscutible
  • Tienes en tus manos una potente herramienta que te ayudará a fijar un precio justo para tu casa.

Pero, ¿qué es exactamente una tasación, quién debe realizarla y cuál es su misión?

¿Qué es una tasación?

Es un documento oficial que certifica el valor de un inmueble determinado, siendo obligatoria para la concesión de un préstamo hipotecario.

Por tanto una tasación no ofrece un valor estimado o subjetivo sino que su cálculo debe de hacerlo un profesional teniendo en cuenta una serie de variables determinadas.

 

¿Para qué sirve una tasación?

En el caso de que quieras vender, tasar tu vivienda te ayudará a fijar un precio justo para tu casa. De esta forma te evitarás una sobrevaloración en la que suelen entrar en juego variables emocionales (tu vivienda vale más para tí por el vínculo emocional que tienes con ella). Por otra parte, si algún posible comprador te acusa de pedir un precio elevado o pretende negociar a la baja, puedes mostrarle la tasación oficial como garantía de que no estás equivocado.

En el caso de que tu objetivo sea comprar una casa y solicitar financiación, será un requisito obligatorio para la concesión del préstamo hipotecario. Los bancos aplican sus porcentajes de capital concedido sobre el valor de tasación y dado que las sociedades de tasación tienen que estar homologadas y reguladas, aporta una tranquilidad para ambas partes contratantes. Tanto el banco como el solicitante realizarán la operación con total tranquilidad.

 

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de tasar un inmueble?

 

Situación Registral

Se solicitará una nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar los datos del catastro, ayuntamiento correspondiente y el estado general de la finca, posibles cargas, etc.

 

Estado del inmueble

El tasador comprobará el estado de la propiedad, si es de nueva construcción, de segunda mano, si ha sido rehabilitado, si ha pasado la inspección técnica de los edificios (ITE), etc.

 

Ubicación

Esta es una de las variables más importantes ya que en función de donde esté ubicada el importe de tasación puede variar considerablemente. No será lo mismo estar en plena urbe que a las afueras de una ciudad, en la montaña que en la costa, etc.

 

Superficie

Es una de las primeras características propias de la vivienda que se valora. Se tienen en cuenta los metros cuadrados, si tiene calefacción, aire acondicionado, ventanas, aislantes, puertas, su estado de conservación y también su distribución.

Iluminación y orientación 

No se valora igual un bajo que un primero o un ático.Si está orientado al norte, sur, este, oeste. Si tiene luz natural o da a un patio interior, etc.

 

Entorno 

Servicios de salud, de transportes, zonas de ocio, áreas de naturaleza, colegios, etc.

 

¿Quien puede realizar una tasación?

Una tasación oficial tiene que ser realizada por una Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España.

Se trata de una labor que no debe dejasen manos de cualquiera. Los tasadores son profesionales acreditados con formación y experiencia.

¿Tiene la tasación fecha de caducidad?

En el caso de que solicites una tasación para la concesión de un préstamo hipotecario, esta estará vigente durante seis meses. 

Las entidades bancarias ofrecen el servicio de tasación pero es el cliente el que decide con qué sociedad quiere hacerlo pudiendo presentar a la entidad financiera una tasación para el estudio de su operación.

 

En Creditoh somos asesores financieros y colaboramos con todas las sociedades homologadas de tasación del país. Te orientamos, respondemos a tus dudas y negociamos tu hipoteca por ti con las mejores condiciones posibles.

Analizamos tu caso sin compromiso ni coste.

 

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio