Condiciones necesarias para hipoteca si eres no residente

¿Qué condiciones y documentos necesitas si eres extranjero no residente y quieres una hipoteca para comprar una casa en España?

Ser extranjero y querer comprar una vivienda en nuestro país se pone cada vez más de moda.

Según datos procedentes de Registradores de la Propiedad, durante el año 2017 más de 60.000 viviendas fueron adquiridas por extranjeros. Esto implica aproximadamente el 13% de las operaciones hipotecarias.

Ahora bien, a la hora de contratar una hipoteca en España es importante diferenciar si eres extranjero residente o no residente.

El tipo de documentación, requisitos y condiciones que te pedirán las entidades financieras será muy distinto ya que en el caso de ser extranjero residente podrás solicitar una hipoteca ordinaria.

 

¿Eres extranjero no residente y quieres invertir en España?

Entonces debes de tener en cuenta varios aspectos.

Se considera extranjero no residente a aquella persona que:

1- No permanece en el país más de 183 días durante el año natural

2- Su principal actividad e intereses económicos no se ubican en España.

Una vez aclarado el concepto, entremos en materia.

 

¿Cuáles son las condiciones para una hipoteca suscrita por un extranjero no residente en nuestro país?

Por norma general las condiciones de la hipoteca son más rígidas y con mayores limitaciones, de hecho no todas las entidades financieras conceden este tipo de hipotecas.

Si lo pensamos es totalmente normal, ya que la dificultad para recuperar la deuda en caso de impago es mucho más complicada.

 

¿Cómo se contratan estas hipotecas?

Lo habitual es hacerlo a través de Internet debido a la distancia. La mayor parte de entidades bancarias cuentan con una sección en sus webs destinadas a este tipo de operación.

Otra opción es contar con un agente hipotecario que te guíe durante todo el proceso ayudándote a negociar con los bancos y facilitándote todo el proceso burocrático.

 

Condiciones hipotecarias de financiación

Las más comunes son las siguientes:

Importe de financiación: si una hipoteca ordinaria alcanza el 80% del importe de tasación o compra venta, en este caso el porcentaje se reduce al 60% o incluso al 50% si la entidad lo considera.

Cuota Hipotecaria: el importe que resulte de la cuota hipotecaria junto con otras que el solicitante tenga por préstamos y deudas adquiridas no puede superar el 40% de los ingresos.

Tipos de interés: Los tipos de interés que se aplican a hipotecas para no residentes son más altos que los ordinarios. Esto es debido a que la vivienda que un extranjero no residente compra en nuestro país es una segunda residencia y no su vivienda habitual. Por otra parte no se pueden exigir condiciones de domiciliación de nómina, seguros, etc, por lo que el tipo de interés sube.

 

¿Qué documentación necesitarás para la solicitud de esta hipoteca?

  • Fotocopia del NIE o pasaporte.
  • El certificado que afirma que no eres residente en este país.
  • El contrato de trabajo.
  • Las últimas nominas obtenidas en tu país de residencia. 
  • El extracto bancario del último año donde se ingresa la nómina.
  • La declaración fiscal.
  • El certificado de residencia fiscal.  
  • Contrato del inmueble que va a adquirir (o el contrato de arras, en su defecto).
  • Los tres últimos recibos de deudas pendientes que se hayan cancelado.

 

También tendrás que abrir una cuenta en la entidad financiera con sede en España y entregar la documentación traducida.

El banco también puede solicitar el informe de riesgo crediticio para residentes que refleja la actividad y solvencia que tienes en el país en el que vives y trabajas.

Cualquier operación hipotecaria conlleva un proceso burocrático y de negociación complejo y en este caso todavía más.

Tras más de 20 años en el mercado hipotecario, en Creditoh contamos con todas las herramientas, condiciones y técnicas necesarias para la mejor negociación con el banco.

Tanto si quieres adquirir una vivienda en nuestro país por inversión o para disfrutar tus periodos vacacionales, serás bienvenido.

 

¿Hablamos?

 

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio