SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
cómo eliminar avalistas de la hipoteca

Actualidad

¿Cómo eliminar a los avalistas de mi hipoteca?

¿Cómo eliminar a los avalistas de mi hipoteca?

Es posible que cuando firmaste la hipoteca de tu vivienda actual el banco te haya exigido incluir avalistas en la operación como garantía para el pago del préstamo. Esto quiere decir que si en algún momento no pudieras hacer frente al pago de las cuotas, los avalistas responderían de tu obligación con sus bienes presentes y futuros.

Pero ¿qué ocurre si tu situación profesional o personal ha cambiado y a día de hoy quieres eliminar a los avalistas de tu hipoteca? Te lo contamos en este artículo.

¿Por qué el banco me obliga a incluir avalistas en mi hipoteca?

Cuando el banco exige avalistas suele ser porque el solicitante no cumple al 100% con los requisitos de capacidad de reembolso ideales.

Algún ejemplo podría ser una persona con trabajos temporales, sin trabajo indefinido, con actividad de autónomo, etc. También puede obligarse en aquellos casos en los que el solicitante para pagar la cuota haga uso de más del 40% de sus ingresos. Otra situación común en la exigencia de avalistas en cuando el titular no cuenta con los ahorros necesarios y solicita un porcentaje de financiación mayor al 80% que es el que suelen conceder los bancos.

Es posible que cuando firmaste tu hipoteca estuvieras en alguna de estas situaciones pero también es posible que tu situación profesional o personal haya cambiado y te encuentres en situación de quitar a los avalistas de tu préstamo hipotecario.

¿Cuál es el procedimiento para eliminar a los avalistas de tu hipoteca?

Lo primero que debemos hacer es hablar con nuestro banco y comunicarles que parte de nuestra situación profesional o personal ha cambiado. Una vez lo hagamos, es momento de transmitirle nuestra intención de quitar a los avalistas de la hipoteca.

Llegado este punto hay que tener muy presente que para el banco un avalista es una garantía de pago a la que acudir en el caso de que tú no puedas hacer frente a la obligación de la cuota, por lo que en muchos casos es posible que no estén de acuerdo con eliminar a estas figuras.

Novación

En el caso de que el banco se muestre de acuerdo con la posibilidad de modificar esta condición inicial de tu préstamo hipotecario, tendremos que acudir a la novación que es exactamente cambiar alguna de las condiciones con las que se formalizó el préstamo en su día (tipo de interés, plazo, titulares, etc).

¿Y qué puedo hacer si el banco se niega a eliminar a los avalistas de mi hipoteca?

Subrogación

De darse la situación anterior el camino que puedes tomar es la subrogación, es decir, acudir a otra entidad bancaria para negociar el traspaso de tu préstamo hipotecario pero con nuevas condiciones como en este caso, quitar a los avalistas de tu hipoteca.

Otra de las posibilidades que tenemos si queremos quitar a un avalista concreto de nuestro préstamo es ofrecerle al banco la posibilidad de incluir a otro nuevo. En cualquier caso la pelota de aceptar o no siempre estará en el tejado del banco.

En Creditoh te ayudamos a mejorar las condiciones de tu hipoteca

Si tienes la sensación de que estás pagando un precio muy alto por tu hipoteca teniendo en cuenta el nivel del euribor actual o te gustaría cambiar alguna de las condiciones de tu póliza hipotecaria como el plazo o la eliminación de avalistas, te ayudamos a conseguirlo.

Somos expertos en la negociación bancaria además de tener varios acuerdos con las principales entidades del país.Estudiamos tu hipoteca actual sin compromiso ni coste con el fin de mejorar sus condiciones y conseguir lo que necesitas.

¿Hablamos?

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios