SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Hipotecas mixtas: ventajas e inconvenientes

Hipotecas mixtas: ventajas e inconvenientes

< Volver a Actualidad

Cuando surge la necesidad de solicitar un préstamo inmobiliario, lo primero que se piensa es el tipo de interés que nos beneficiará más: fijo o variable. Pero ¿qué sucede con las hipotecas mixtas? Se trata de una modalidad en la que se combinan los dos tipos anteriores y, que según los expertos financieros, son más aconsejables para los clientes con capacidad de realizar una amortización anticipada.
En este artículo te contamos en qué consisten este tipo de hipotecas, así como algunas de sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una hipoteca mixta?

Se trata de un préstamo hipotecario que combina los dos tipos de interés. Durante los primeros años el cliente paga una cuota fija y después pasa a abonar al banco una cantidad mensual variable (que dependerá del valor del euríbor).

Las hipotecas mixtas son un producto poco conocido y apenas hay consumidores que las soliciten. Según los últimos datos publicados por el INE, en el mes de marzo más de la mitad de las hipotecas que se concedieron fueron de tipo fijo y el resto, variables.
Los motivos pueden ser varios: son productos poco publicitados por los bancos, la oferta es escasa y las comisiones por amortizaciones anticipadas durante el periodo de interés fijo suelen ser más altas. En el estudio Jóvenes y vivienda 2020, realizado por AEDAS Homes apuntan otra razón: 2 de cada 10 personas interesadas en adquirir una vivienda desconoce qué es una hipoteca mixta.

Ventajas e inconvenientes de las hipotecas mixtas

Conseguir la hipoteca perfecta depende de muchas circunstancias, tanto personales como económicas. Según los expertos, los préstamos que combinan los dos tipos de interés son perfectos para los clientes que tienen la intención de devolver el crédito antes de tiempo, es decir, que pueden realizar una amortización anticipada.

O también para las personas con intención de vender la vivienda al poco tiempo de comprarla. En ambos casos, los clientes se aseguran cierta estabilidad financiera durante el período en que el interés que pagan es fijo. Es habitual que durante este tramo, el interés sea más bajo que en el caso de una hipoteca a tipo fijo convencional.

Para el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), D. Santos González, “con el mercado tan dividido entre tipos fijos y variables, una oferta mixta es una conjunción muy razonable entre ambas opciones”.

Las desventajas de las hipotecas mixtas están asociadas a la incertidumbre que rodea siempre al tipo variable. Es importante recordar que el importe de las cuotas mensuales de estos préstamos varía según el euríbor. En la actualidad este se mantiene en valores negativos y lo más probable es que siga así durante unos años más, pero ¿cuántos? ¿Es posible garantizar que en 20 o 25 años siga así de bajo?

En cuanto a las condiciones asociadas a ellas, no suelen ser muy diferentes al del resto de las hipotecas. Tan solo la comisión por amortización anticipada, durante el periodo de interés fijo, suele ser más alta que en el caso de los préstamos más habituales.

¿Sabes ya que hipoteca es la que mejor se adapta a ti: fija, mixta o variable? En Creditoh te asesoramos sobre el tipo de préstamo que más te conviene. Negociaremos por ti las mejores condiciones posibles.

Foto por Emma Frances Logan en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat