La digitalización o el aumento sostenido de los precios son dos de las tendencias que marcarán el sector inmobiliario en 2022. Su recuperación en 2021, después de varios meses de pandemia y de obligado confinamiento, fue notable. Creció el número de compraventas y los precios se recuperaron tanto en viviendas nuevas como de segunda mano.
Los expertos aseguran que el sector seguirá creciendo en los próximos meses, pero detrás de este optimismo también hay espacio para el miedo. Algunos analistas temen que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria. Sin ir más lejos, el Banco Central Europeo publicó en noviembre un informe en el que advertía que se estaban asumiendo riesgos excesivos en busca de rentabilidad. Hace unos días, volvió a mostrar su preocupación. Sin embargo, la opinión más extendida entre los analistas es que no se puede hablar aún de burbuja.
Los precios de la vivienda seguirán subiendo
Según la startup Casavo los precios seguirán subiendo de forma moderada. Explican que si la inflación no se descontrola, el Banco Central Europeo mantendrá las mismas condiciones de financiación.
Es importante recordar que el año pasado las entidades bancarias concedieron hipotecas con tipos de interés bajos, lo que estimuló la demanda de estos productos para comprar vivienda. Según el director general de Casavo en España, Francisco Sierra, si las hipotecas a tipo fijo continúan entre el 1% y el 2% “seguirá siendo más barato hipotecarse en términos reales y, por consiguiente, el crecimiento del mercado inmobiliario seguirá al alza”.
El informe de Gesvalt sobre lo que ocurrirá con el sector inmobiliario este año también tiene un marcado tono optimista. “Los precios aumentarán de forma moderada en 2022”, dicen y hacen esta afirmación basándose en los buenos datos que dejó el mercado estos últimos meses. “A lo largo del 2021 se han presentado cuatro trimestres consecutivos de incrementos, alcanzando un precio un 3,9% superior entre julio y septiembre de este año respecto al mismo periodo del año anterior y del 3,7% en el último trimestre, llegando a los niveles previos a la pandemia”. En el informe no sólo se afirma que el crecimiento será continuo, también se cree que será algo generalizado en todo el territorio español.
El sector se digitalizará todavía más este año
La pandemia ha modificado nuestras necesidades y también nuestras formas de consumir. La mayoría de los ciudadanos están hiperconectados y esto ha influido en la forma de vender en todos los sectores, incluido el inmobiliario.
Las empresas de este mercado han empezado a digitalizarse y todo apunta a que el uso, por su parte, de los recursos tecnológicos aumentará en 2022.
El informe de Casavo afirma que el 86% de los españoles afincados en Madrid y Barcelona recurrieron a operadores inmobiliarios para vender inmuebles. Además, cada vez es más frecuente usar canales digitales para anunciar viviendas, ya sea por parte de operadores o de vendedores particulares.
Las nuevas tecnologías permiten que los procesos de compraventa sean más cortos y sencillos, no solo para los vendedores, también para los ciudadanos que desean adquirir la casa de sus sueños.
Foto por Hello I’m Nik en Unsplash