COLABORA CON CREDITOH

Actualidad

La compra de vivienda incrementará su precio durante 2022

La compra de vivienda incrementará su precio durante 2022

< Volver al Blog

El sector inmobiliario en España vive un momento dulce. Tras el revés que supuso la pandemia de Covid-19, el mercado se ha recuperado con cifras de compraventa que no se veían desde el año 2008, momento en que estalló la crisis económica.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre se registraron 517.404 compras, un 25% más que en el mismo período del año anterior. Todo apunta a que las cifras definitivas del 2021 serán incluso más elevadas.

El precio de la vivienda también aumentó. El informe presentado por Gesvalt indica que los importes subieron en el último trimestre del año un 3,7% más respecto al mismo período del 2020. Teniendo en cuenta la evolución de los últimos meses, desde la consultora aseguran que este año el crecimiento será continuo y que se producirá de forma generalizada en todo el territorio español.

¿Por qué el precio de la vivienda seguirá creciendo en 2022?

En la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) creen que los precios de la vivienda podrían dispararse por culpa de la inflación. Afectará sobre todo «a la obra nueva porque se han incrementado los costes de producción y eso, probablemente, hará que los precios suban», explica Montse Moreno, vicepresidenta de la asociación. Los precios también serán más altos por lo que respecta a las reformas de pisos de segunda mano, afirma.
El Banco de España, en su informe de Estabilidad Financiera, advierte que la oferta de vivienda actual podría no ser suficiente para absorber “en los próximos años incrementos adicionales de la demanda”. Según el organismo la subida de los precios puede estar relacionada con este hecho y con el encarecimiento de los materiales para la construcción. Sin embargo, también opinan que “a pesar de esta evolución reciente de los precios de la vivienda, continúan sin observarse indicios de que éstos se sitúen, en promedio, significativamente por encima del nivel de equilibrio de largo plazo”.

El Informe sectorial Inmobiliario para el primer semestre del 2022, elaborado por CaixaBank Research, también vincula la subida de los precios de la vivienda al desajuste “entre una demanda pujante y una oferta más lánguida”, sobre todo en el caso de la vivienda nueva. Se prevé que este repunte sea del 4%, pero también se espera que “a medida que la nueva oferta se vaya incorporando al mercado y se disipen las tensiones sobre el abastecimiento de determinadas materias primas, los precios deberían volver a una senda de crecimiento más acorde con la evolución de la renta de las familias”.
En cuanto al riesgo de que se esté generando una burbuja inmobiliaria, Caixabank afirma que las condiciones actuales no apuntan en esa dirección, al menos en España.

Zonas donde subirá más el precio

Según el estudio realizado por Idealista entre los principales expertos del país, el precio de la vivienda aumentará sobre todo en las grandes ciudades. El director de Real Estate de Intrum España, Ernesto Ferrer-Bonsoms, asegura que los mayores incrementos se están dando en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Sevilla, Valencia y Alicante.

El Consejo General de los agentes de la propiedad afirma que la subida de los precios afectará sobre todo a las zonas turísticas. El principal motivo es el interés que tienen en ellas los inversores internacionales, que están dispuestos a pagar un precio más elevado que el ofrecen los compradores españoles.

Foto por Jeremy Bishop en Unsplash

Guía completa gratuita

Resuelve las dudas más recurrentes de los profesionales inmobiliarios sobre la gestión hipotecaria

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios