SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Los 8 términos hipotecarios más relevantes

Los 8 términos hipotecarios más relevantes

< Volver a Actualidad

Si cada vez que realizas una búsqueda financiera por internet o hablas con algún asesor de tu banco todo lo que escuchas te suena a chino, no te preocupes.

Como siempre te decimos, el sector financiero está lleno de términos complejos desconocidos por la mayoría que pueden complicar todavía más tu búsqueda de financiación, y es que a no ser que trabajes en la profesión, la confusión puede ser importante.

Hoy queremos aclararte los ocho términos más relevantes que debes de conocer antes de acudir a cualquier entidad bancaria o firmar una operación hipotecaria.

¡Vamos allá!

Capital Principal

El capital es la cantidad de dinero que el banco te va a prestar en tu hipoteca sin tener en cuenta los intereses, es decir, sería la cantidad de capital que necesitas para poder comprar tu nuevo hogar.

Certificado de saldo cero

Este papel será uno de los que más ansíes conseguir a lo largo de la vida hipotecaria de tu préstamo y es que cuando esté en tu poder significará que tu obligación con el banco ha finalizado y la propiedad es 100% tuya. Este certificado debe de ser emitido por el banco llegado el momento.

Provisión de fondos

Hace referencia a la cantidad de dinero que la entidad financiera puede exigirte por adelantado, antes de la concesión hipotecaria. Este dinero será necesario para cubrir ciertos gastos asociados a la operación como registro, comisiones, tasas, tasación y otros costes.

Recuerda que es complicado que un banco te financie el 100% de la operación por lo que contar con ahorros será un punto extra a tu favor.

Aval

El aval es una figura más en la hipoteca que implica garantía de cobro. Puede estar representado por una persona física o jurídica y suele ser el propio banco el que la exija en función del riesgo de la operación. La persona que represente este papel responderá por ti y tus posibles impagos con todo su patrimonio. También existe la figura del aval parcial que es aquella persona que responde por tiempo y capital determinado de tus obligaciones hipotecarias.

Euribor

Si vas a optar por una hipoteca a un tipo de interés variable es importante que conozcas el índice de referencia hipotecario por excelencia que se aplicará a tu operación bancaria.
A este índice se le sumará un porcentaje que oscilará en función del banco con el que contrates la hipoteca y la totalidad será el tipo de interés a soportar.
Dado que el euribor cambia. se hará una revisión cada seis meses o un año a tu operación modificándose también tu cuota hipotecaria.

Valor catastral

El valor catastral se determina de forma unilateral y objetiva por la administración a partir de los datos que figuran en el Catastro. Se utiliza principalmente para el pago de impuestos, como la plusvalía municipal o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Amortización

La amortización del préstamo ocurre cuando quieres pagar una parte de la hipoteca. Con cada cuota que abonas cada mes estás amortizando capital del préstamo. Cada vez que adelantes dinero estará más cerca el momento final de la hipoteca.
Se habla de amortización anticipada cuando se devuelve capital adicional al previsto en el cuadro de amortización. Esta amortización anticipada puede ser total o parcial. Cuando es total se trata de una cancelación de la hipoteca o amortización total mientras que, si solo pagas una parte de la hipoteca, es una amortización parcial.

FEIN y FIAE

La FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) contiene la información personalizada de la hipoteca, mientras que la FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas) informa sobre las cláusulas o elementos más relevantes del préstamo.

 

Foto por Sven Brandsma en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat