SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Hipoteca fija o variable. ¿Cuál elegir en 2021?

Hipoteca fija o variable. ¿Cuál elegir en 2021?

< Volver a Actualidad

¿Hipoteca fija o variable? Es la gran pregunta para todo aquel que precise un préstamo bancario para comprar su vivienda. La respuesta nunca es fácil y siempre dependerá de una serie de condicionantes: plazo de amortización, los ingresos presentes y futuros o el nivel de ahorro del solicitante.

Pero tras un año de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19, la decisión se torna más difícil. Te explicamos las ventajas e inconvenientes de ambas en este momento y según las condiciones generales bancarias actuales.

Aumenta el porcentaje de hipotecas a tipo fijo contratadas

Hasta hace pocos años los compradores apostaban por contratar préstamos a tipo variable. Pero esta tendencia ha cambiado ya que el euríbor ha ido bajando cada vez más y todas las previsiones indican que el Banco Central Europeo mantendrá los valores negativos de este por lo menos dos años más.
Esto supone una muy buena noticia para los beneficiarios de hipotecas variables, pero no para los bancos. Estos obtienen mayores beneficios cuando los préstamos hipotecarios son a tipo fijo (son constantes durante un período más o menos largo) y también una cartera de clientes más estable.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado el porcentaje de hipotecas a tipo fijo fue de 48,4%. La cifra es notable, sobre todo si tenemos en cuenta que en el año 2012 de todos los créditos inmobiliarios que se solicitaron, sólo el 2% era a tipo fijo.
Todo apunta a que este año el porcentaje aumentará de nuevo. Las principales entidades bancarias están ofreciendo unas condiciones cada vez más atractivas para la contratación de este tipo de préstamos. Desde hace algunos meses, por ejemplo, han ido rebajando sus intereses fijos. Algunos, como Bankinter o Targobank, ofrecían a principios de 2021 préstamos con un interés del 1,60% y 1,59% a 30 años. Actualmente los han rebajado al 1,45% y 1,54% respectivamente.

¿Qué ventajas tienen las hipotecas a tipo fijo?

La estabilidad de las cuotas. Son las mismas durante toda la vida del préstamo.
Los tipos de interés cada vez son más bajos, sobre todo para aquellas hipotecas cuyos plazos de amortización sean más cortos.
Son aptas para los compradores cuyo perfil es más conservador ya que no hay riesgo de que el tipo de interés suba aunque el valor del euríbor aumente.

Las hipotecas a tipo variable se encaren

El importe de las cuotas mensuales de las hipotecas variables varía según el euríbor. El tipo de interés que se aplica es la suma del valor de este más un diferencial fijo.
Ya hemos visto que el euríbor mantiene valores negativos desde hace ya tiempo y lo más probable es que siga así durante unos años más. Para las personas que han contratado hipotecas variables esta es una noticia muy buena ya que verán cómo sus cuotas mensuales cada vez bajan más. “¿Cuánto se abarataría una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%? Con una revisión anual, sus cuotas bajarían en unos 17 euros al mes, lo que supondría un ahorro de casi 200 euros para el próximo año. Y si la revisión fuera semestral, las mensualidades se reducirían en casi 15 euros al mes, por lo que el ahorro sería de cerca de 90 euros para el siguiente semestre”, explican desde elEconomista.es.
Dados los beneficios que los bancos tienen con las hipotecas fijas, es normal que encarezcan los préstamos de tipo variable para comprar una vivienda. Con las primeras sus ingresos serán mayores, sobre todo ahora que el euríbor sigue marcando caídas históricas.

¿Cuáles son las ventajas de estas hipotecas?

Los plazos de amortización suelen ser más largos, por lo que suelen ser perfectas para la gente más joven que, además, no cuenta con muchos ahorros.
Suelen tener menos comisiones y también menos productos vinculados.
Al depender del euríbor es posible que, a medio o corto plazo, las cuotas mensuales se reduzcan todavía más.

Después de leer las condiciones de los préstamos hipotecarios a tipo fijo y a variable, aún no te decides por ninguna. En Creditoh! podemos ayudarte a tomar una decisión. Contáctanos, juntos encontraremos la solución que mejor se adapte a ti.

Foto por Franck en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat