SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
vinculaciones hipoteca

Actualidad

Cuenta vinculada a la hipoteca ¿Es obligatoria?

Cuenta vinculada a la hipoteca ¿Es obligatoria?

< Volver a Actualidad

Como su propio nombre indica la cuenta vinculada es aquella en la que cada mes se cargan las cuotas a asociadas al préstamo hipotecario. Las dudas que surge son:¿Estás obligado a abrir una cuenta vinculada si te conceden una hipoteca? ¿Lleva gastos asociados? ¿Puedo pagar la hipoteca desde una cuenta de otra entidad?.

Te lo aclaramos en los siguientes párrafos.

¿Qué es la cuenta vinculada?

Es una cuenta bancaria asociada al préstamo hipotecario concedido. En ella se cargarán las cuotas mensuales y también los gastos asociados a la operación.

¿Es obligatoria?

Su obligatoriedad dependerá de si está o no incluida como requisito imprescindible en el contrato de préstamo hipotecario. De no ser así, no tendrás por qué abrirla. Podrás pagar la hipoteca desde una cuenta de otra entidad mediante transferencia o ingreso directo. Aunque esta opción existe, no nos engañemos, no es lo habitual. Lo más común es que esta cuenta vinculada esté a abierta en la propia entidad que nos la concede y así nos lo harán saber antes de la formalización de la operación.

¿Tiene la cuenta vinculada gastos asociados?

En el caso de que hayas formalizado un préstamo hipotecario antes del 29 de abril de 2012 no tendrás que pagar la comisión de mantenimiento de la cuenta vinculada. La filosofía es que cuando la entidad nos obliga a abrir una cuenta que se utiliza exclusivamente para dar servicio al préstamo, debe de estar exenta de este gasto.

Si firmaste tu hipoteca después de esta fecha, la filosofía ha cambiado. la normativa ahora dice que la entidad financiera puedes cargarte una comisión de mantenimiento por la cuenta vinculada aunque solo la utilices para pagar la hipoteca.

En el caso de que tu entidad vaya a cargarte este gasto debe de informarte antes y ponerlo por escrito en los documentos de información previa.

El importe de este coste debe de figurar por escrito en el contrato y no puede ser modificado por el banco a lo largo de la vida del préstamo.

¿Cuándo se puede cancelar la cuenta vinculada?

Esta cuenta no se podrá cancelar hasta que finalice el pago del préstamo hipotecario. Tendrás que dar la orden a tu banco de su cancelación, sino podrán seguir llegándote cargos de mantenimiento a la cuenta.

Si quisieras cancelar tu hipoteca antes de tiempo, tendrías que ingresar los fondos en la cuenta vinculada para posteriormente darle la orden al banco de que cargue en ella todas las cuotas pendientes.

También puede ocurrir que esta cuenta esté vinculada a más de un préstamo. De ser así, deberás especificar al banco cuál es la deuda que quieres cancelar.

Para conocer todos los gastos y conceptos financieros que irán asociados a tu hipoteca es fundamental personalizar la operación. En Creditoh realizamos tu estudio gratuito para que no te lleves sorpresas de última hora. Somos conscientes de la ardua tarea que implica seguir todo el proceso de burocracia documentaria por eso te acompañaremos durante todo el proceso desde la solicitud de la hipoteca hasta su formalización.

 

Foto porGiorgio Tomassetti en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios