SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
Comprar o alquilar ¿Qué opción es mejor?

Actualidad

Comprar o alquilar: ¿Cuál es la opción más económica?

Comprar o alquilar: ¿Cuál es la opción más económica?

¿Qué es mejor, comprar o alquilar?

Antes de comenzar a desgranar los diferentes aspectos de ambas opciones es importante aclarar que no existe una opción mejor que otra sino que la decisión de adquirir una vivienda o alquilarla dependerá de una serie de factores personales, profesionales, culturales, etc.

A muchas personas les parece que pagar el alquiler de una vivienda es sinónimo de “tirar el dinero” sin embargo hay otras que priorizan la libertad en su vida por encima de todo lo demás por lo que el alquiler será una vía excelente para tomar decisiones sobre dónde queremos vivir en cada momento. No solo este factor es decisivo a la hora de elegir, sino que la situación personal y financiera de cada uno puede impedir que alguien que tenga el deseo de comprar una vivienda no pueda hacerlo y deba conformarse con el alquiler.

Factores clave de decisión

¿Cuál es tu nivel de ahorro?

La principal diferencia a la hora de decidir entre comprar o alquilar una vivienda la puede marcar el nivel de ahorro que tengamos. Para adquirir una vivienda debemos tener al menos un 32% del valor de la vivienda. Este porcentaje hace referencia al 20% que necesitamos aportar ya que el banco nos facilita hasta un 80% del valor de tasación y además sumarle un 12% para afrontar los gastos de compra-venta e hipoteca (comisiones, etc).

Es posible que solicitemos una hipoteca 100 porque queremos adquirir un bien que pertenece al banco pero aun así, tenemos que seguir aportando el 12% restante para los gastos. Si queremos solicitar la hipoteca 100 para otro tipo de vivienda, resultará más difícil conseguirla ya que las entidades solo suelen concederlas a clientes con perfiles adquisitivos altos.

Si nos decantamos por el alquiler el único gasto que debemos de afrontar es la fianza que suele ser pagar un mes o como mucho dos por adelantado.

Queda entonces claro que el volumen de ahorro del que dispongamos marcará nuestra decisión de comprar o alquilar.

¿Estás dispuesto a comprometerte a largo plazo?

La firma de una hipoteca es un compromiso financiero que nos acompañará a lo largo de varias décadas de nuestra vida por lo que es necesario platearse si estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad.

Hipotecarse nos limita geográficamente ya que si tenemos una profesión que nos exige movilidad geográfica y cambio de residencia continua es posible que la compra no sea la mejor opción a no ser que se haga como objeto de inversión para su posterior alquiler.

¿Qué implica mayor gasto el alquiler o la compra?

Según los últimos datos comprar una vivienda en la época actual sigue siendo más económico que antes del estallido de la burbuja y es que con las cifras bajo suelo que arroja el euribor muchos se decantan por esta opción como la más rentable.

Pagar más de alquiler que de cuota hipotecaria es algo que también está ocurriendo en la actualidad ya que los precios de los alquileres se han incrementado en los últimos años y siguen haciéndolo de forma desmesurada, concretamente en ciudades como Madrid y Barcelona.

El último estudio realizado por Casktúa en el que se tienen en cuenta todos los factores para analizar la diferencia del gasto entre vivir en propiedad y en alquiler pone de manifiesto que vivir en alquiler sigue siendo más barato que pagar una hipoteca. Si bien la cuota hipotecaria es inferior al precio del arrendamiento, los gastos asociados a la vivienda en propiedad como el pago del IBI, las reformas que van necesitando los hogares y el pago del seguro de hogar incrementan el precio total.

Valora las opciones y asesorate

Antes de tomar una decisión tan importante como esta es necesario valorar múltiples factores. Además de los aquí expuestos, contar con un perfil financiero optimo, encontrarse en el momento adecuado para comprar (contar con ahorros), asumir la responsabilidad en el largo plazo y estar atento al mercado de la vivienda para saber si es un buen momento para comprar o es mejor posponerlo y alquilar son varios de los aspectos a valorar antes de tomar la decisión final.

¿Te gustaría saber si tu encomia te permite comparar en el momento actual?

Realizamos tu estudio financiero sin coste ni compromiso.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios