SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

8 detalles de la Hipoteca Inversa

8 detalles de la Hipoteca Inversa

< Volver a Actualidad

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario cuyo objetivo fundamental es la monetización de un bien inmueble que complete a la pensión una vez llegada la jubilación. Es un producto financiero de gran utilidad que ha sido muy bien recibido en Estados Unidos y Gran Bretaña pero que aquí en España está empezando su despegue.
¿En qué consiste? ¿Merece la pena? ¿A quién va dirigida?

Te contamos todas las peculiaridades de esta hipoteca en este post.

¿Hipoteca inversa: ¿es para mí?

La hipoteca inversa está diseñada para personas con un perfil determinado. Mayores de 65 años, jubilados y con una vivienda en propiedad. También pueden acceder a este producto financiero las personas con un grado de discapacidad superior al 33%.

El propio banco de España ofrece una guía informativa sobre este producto para quien quiera consultar todos los detalles.

¿Cuál es su procedimiento?

Lo que obtendrás si te conceden una hipoteca inversa son una serie de rentas mensuales vitalicias por tu casa a la vez que puedes seguir haciendo uso y disfrute de ella.

Al llegar a la edad de 65 años muchas personas se dan cuenta de que su pensión de jubilación es insuficiente. Recordemos que la pensión mínima en España es de 642,90€, por lo que si cuentas con una vivienda en propiedad puedes incrementar tu nivel de ingresos.

Aunque se puede solicitar a partir de los 65 años los bancos pueden reservarse el derecho a concederlos a partir de los 70 años o la edad que ellos consideren. Cuanto más adelante se solicite en el tiempo mayor será la cantidad a percibir.

¿Qué cantidad de renta se obtiene con la hipoteca inversa?

Esto dependerá del tipo de vivienda que tengamos. Aquí entra en juego la tasación del inmueble. Cuanto mejor valorado esté, mayores rentas se obtendrán. También influye la forma en la que se cobren. No será lo mismo solicitar todo el importe de golpe que de forma periódica. La forma más común y el objetivo de esta hipoteca es percibir las rentas de forma mensual, trimestral o semestral.

Características principales de la hipoteca inversa:

1.Para acceder a ella el valor de tasación del bien inmueble ha de ser como mínimo de 150.000€.

2. La ubicación de la vivienda debe de estar en una población de más de 45.000 habitantes.

3.Una vez realizada la tasación, la entidad concede al propietario una cantidad que oscila entre el 30% y el 40% de la misma.

4.La hipoteca inversa puede tener más de un titular. Un matrimonio por ejemplo.

5.El solicitante nunca perderá la propiedad de la casa, siempre será suya.

6.La deuda que será generada durante los años de concesión, será asumida por los herederos legales una vez llegado el fallecimiento.

Pueden hacerlo de tres formas:

* Liquidar la deuda con fondo propios y quedarse con la casa.
* Vender la vivienda y pagar la deuda que esta con el banco quedándose con el sobrante.
* Solicitando una nueva hipoteca sobre la casa para asumir la propiedad.

7. Los herederos dispondrán de un año de plazo para decidir lo que quieren hacer con el inmueble.

8. La hipoteca inversa se puede cancelar en cualquier momento y sin comisiones.

¿Puedo solicitar una hipoteca inversa si todavía tengo la vivienda hipotecada?

Lo ideal es que el inmueble esté libre de cargas cuando la solicitamos, sin embargo, es posible que la entidad nos conceda un mayor importe de hipoteca inversa para saldar la deuda.

¿Se pueden acabar las rentas de la hipoteca inversa?

Si por ejemplo se contrata con 70 años para un periodo de 10 años, llegado este momento se acabarán las rentas. ¿Qué hacer entonces?

La solución que suelen presentar los bancos es contratar un seguro de rentas vitalicias diferido. Hay que ser prudente porque estos seguros suelen ser muy caros y los bancos los cobran en pago único al principio del préstamo.

Si crees que este producto encaja en tu perfil o en alguno de tu entorno estaremos encantados de estudiar la operación para ofrecerte las mejores condiciones.

 

Foto por Fabian Blank en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat