SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

5 Claves para la compra de tu primera vivienda sin errores

5 Claves para la compra de tu primera vivienda sin errores

< Volver a Actualidad

Con la compra de la primera vivienda es habitual cometer errores de los que no somos conscientes. Piensa que en un inmueble de alquiler tienes la libertad de cambiar si algo no es como esperabas, pero cuando se trata de adquisición, la modificación no es tan fácil.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte consejos relevantes a tener en cuenta a la hora de comprar tu primera vivienda. La prevención es la mejor arma.

4 Preguntas que debes de hacerte

Antes incluso de comenzar la búsqueda de tu casa ideal debes de hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo una situación laboral estable?
  • ¿Cuento con los suficientes ahorros para solicitar una hipoteca?
  • ¿Mis ingresos periódicos son suficientes y estables para afrontar una financiación a largo plazo?
  • ¿Es buen momento el actual para comprar una vivienda?

Es importante que medites cada una de las cuestiones antes de pasar al siguiente paso que sería la búsqueda del inmueble?

¿Cómo encontrar mi casa ideal?

La búsqueda de tu casa ideal puede ser un proceso largo y tedioso o puedes sentir un flechazo a primera vista y no querer ver nada más. En nuestros años de trayectoria hemos visto de todo, incluidos los errores más comunes que se cometen a la hora de elegir un inmueble.

Visita en inmueble en numerosas ocasiones y con distintas personas

Un dato curioso es que la mayoría de las personas compramos nuestro hogar después de tan solo tres o cuatro visitas. Este es un tiempo realmente escaso para estar seguros de que es lo que necesitamos, sobre todo teniendo en cuenta las numerosas horas que pasaremos en casa.

El mejor consejo que te podemos dar es que visites la vivienda en numerosas ocasiones antes de tomar una decisión. Hazlo a diferentes horas. Puede que te guste de día pero de noche haya mucho ruido o locales de ocio nocturno cerca.

Es también interesante que lo visites con diferentes personas. Cuatro ojos ven más que dos. Si conoces a alguien con experiencia en el sector inmobiliario será tu mejor aliado para extraer defectos y virtudes de la propiedad.

El dinero no lo es todo

Es muy necesario ser realistas y ponerse un presupuesto a la hora de comprar en función de las características personales de cada uno, sin embargo, el dinero no lo es todo.

Hay personas que compran porque tiene ahorros y quieren invertir sin fijarse bien en las condiciones. Hay otras que eligen su casa fijándose exclusivamente en que sea asequible económicamente para su bolsillo y después se arrepienten de no haber tenido en cuenta otros factores.

Financiación: no te quedes con la primera oferta

Una vez que ya has superado las dos fases anteriores llega la final, solicitar financiación al banco. Por mucha confianza que tengas con tu entidad habitual no te quedes con la primera oferta que te hagan. Es posible que no se adapte a tu perfil crediticio o que en el mercado existan ofertas hipotecarias más competitivas.

Una buena idea es solicitar la ayuda a un asesor hipotecario externo a la entidad. Son profesionales con amplio conocimiento en el mercado hipotecario que conocen toda la oferta en cada momento, pudiendo encontrarte una hipoteca personalizada.

¿Qué preguntas debes hacete antes de solicitar financiación hipotecaria?

  • ¿Supera mi cuota hipotecaria el 35% de mis ingresos mensuales?
  • ¿Estoy libre de préstamos y deudas?
  • ¿Cuento con los suficientes ahorros para cubrir lo que falte en la financiación más los gastos hipotecarios? (aproximadamente el 30% de la operación)
  • ¿Puedo aportar alguna garantía/avalista en caso de necesitarlo?

También puedes consultar el Plan Estatal de vivienda para comprobar si cumples los requisitos y adherirte a alguna ayuda.

En Creditoh hemos ayudado a miles de familias a cumplir su sueño de adquirir una casa ideal. La personalización de la financiación es la clave. Puedes conseguir más información aquí.

Foto por Nathan Fertig en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat