SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

3 Conceptos sobre la tasación que debes conocer. ¿Para qué sirve y quién puede realizarla?

3 Conceptos sobre la tasación que debes conocer. ¿Para qué sirve y quién puede realizarla?

< Volver a Actualidad

Si te encuentras en plena búsqueda de financiación hipotecaria para la adquisición de tu nuevo hogar, muy probablemente el término tasación haya salido a relucir en tu investigación y es que sin ella no es posible contratar un préstamo hipotecario.

¿Por qué es tan importante el valor de tasación?

Uno de los motivos es porque en la mayoría de las ocasiones el importe concedido para la hipoteca por la entidad bancaria depende de él ya que se aplica un porcentaje sobre su total.

En Creditoh somos expertos en hipotecas, por tanto estamos muy familiarizados en la gestión de las tasaciones bancarias. Entre nuestros colaboradores están las empresas tasadoras más importantes de España; son un pilar fundamental para que las hipotecas de nuestros clientes se realicen en las mejores condiciones posibles incluso cuando necesitan el 100%.
Si quieres conseguir la casa de tus sueños aunque no cuentes con todos los ahorros que te gustaría, contacta con nosotros y lo gestionaremos todo, también la tasación.

Valoramos tu proyecto de forma personalizada sin compromiso ni coste.

Conoce el resultado de tu estudio aquí.

¿Qué es la tasación y para qué sirve? ¿Existe más de un tipo de tasación? ¿Quiénes están autorizados a realizarla?

Tasación

Una tasación es un documento que pretende establecer el valor que un bien inmobiliario tiene en ese momento en función de una serie de variables preestablecidas y utilizando un método creado.

Cuando hablamos de tasación es importante diferenciar entre tasación inmobiliaria y tasación bancaria. La primera es dictaminada por una agencia inmobiliaria que en función de su experiencia y recopilación de datos sobre metros cuadrados, ubicación, antigüedad, servicios, etc, informa sobre un valor aproximado de la vivienda. Este valor es el resultado de un método comparativo.

La tasación bancaria dictamina el valor de un inmueble teniendo como objetivo que sirva al banco como garantía en un préstamo. Este tipo de tasación es oficial y tiene que ser realizada por una sociedad de tasación homologada. Todas las tasaciones de este estilo deben de ir firmadas por un técnico certificado para el oficio.

Para su valoración se tienen en cuenta factores más a largo plazo; el mercado actual, el uso en el momento de la tasación y sus posibles usos en el futuro.

Sociedades de tasación homologadas

Son las únicas autorizadas para la realización de tasaciones asociadas a un préstamo hipotecario. Están supervisadas por el Banco de España y regidas por la Orden ECO/805/2003 de 27 de marzo.

Sus técnicos deben de estar certificados y formalizar cada una de las tasaciones que realizan. Hasta hace unos años las entidades bancarias tenían la exclusiva de ofrecer tasaciones a los clientes interesados en contratar un préstamo hipotecario. Desde diciembre de 2007, con la reforma de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, el cliente tiene la libertad de solicitar por el mismo la tasación a la sociedad homologada de su interés y presentarla posteriormente a la entidad bancaria que solicita financiación. Por supuesto la entidad está obligada a admitir esta tasación para la operación siempre y cuando no esté caducada.

¿Qué documentación se necesita para solicitar una tasación?

● Nota simple actualizada.
● Contrato de arrendamiento y dos últimos recibos de pago; en el caso de que la vivienda objeto de tasación esté alquilada.
● Para las viviendas de protección oficial se necesitará la cédula de calificación definitiva.
● En un inmueble en construcción se necesita la documentación catastral y el proyecto visado. También la licencia de obra, la última certificación de obra expedida por la dirección facultativa, el contrato de ejecución de obra, el presupuesto real del contrato de obras y la memoria de calidades
● Si queremos tasar un local de oficinas se necesita la referencia catastral, los estatutos de la comunidad de propietarios y la copia de la licencia de apertura.
● Para las naves industriales es necesaria la misma documentación que para las oficinas excepto los estatutos de la comunidad de propietarios.
● Si queremos tasar un edificio se requiere al cédula urbanística o certificado municipal así como los estatutos de propietarios.

El valor de tasación bancario debiera dar un importe aproximado de mercado aunque no tiene por qué coincidir con el precio de la compraventa.

Valoramos tu proyecto de forma personalizada sin compromiso ni coste.

Conoce el resultado de tu estudio aquí.

 

Foto por Nathan Fertig en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios