5 claves para Conseguir una Hipoteca siendo autónomo

Como ya comentamos en varias ocasiones, solicitar un préstamo hipotecario de forma particular no es tarea fácil y si aún por encima tu perfil crediticio no se encuentra entre los preferidos por las entidades bancarias como puede ser el caso de los autónomos en nuestro país, todavía menos.

 

Este es uno de los motivos por los que nuestros clientes confían en Creditoh. Nuestro objetivo como asesores financieros no es más que ayudarles a hacer realidad su sueño de adquirir una vivienda independientemente de cuál sea su profesión.

 

¿Eres autónomo y estás pensando en solicitar financiación hipotecaria pero no sabes por donde empezar?

 

Atento a estos 5 consejos

 

Para empezar con buen pie el proceso, es importante que tengas preparada la siguiente documentación que sin duda será requerida por cualquier entidad a la que acudas y de su estado dependerá la concesión o el rechazo.

 

 

1- Prepara un resumen ejecutivo

 

Un resumen ejecutivo es un documento que incluye una o dos páginas decisivas a la hora de que una entidad valore tu propuesta de financiación hipotecaria.

 

Incluirá:

 

  • El nivel de solvencia y capacidad de pago para hacer frente al importe de las cuotas.
  • Detalles y características que afecten al propio préstamo hipotecario.

 

¿Por qué es tan importante este informe?

 

La mayoría de entidades bancarias tienen un montón de expedientes en cola para analizar por lo que cuando más clara y concisa le presentemos la información, más posibilidades tendremos de que nos concedan la hipoteca.

 

2- Documentación fiscal y contable

 

Esto incluye:

 

  • Última declaración del IRPF en la que se expone la situación fiscal de nuestro modelo de negocio.
  • Todos los modelos trimestrales del IVA, IRPF y resumen anual. Con esto analizarán los ingresos reales que tienes como autónomo para ver si la concesión de financiación es o no factible.
  • Informe contable. Si nuestra información contable no goza de buena salud, las posibilidades de conseguir la concesión de la hipoteca son bastante reducidas, así que antes de proceder a su solicitud, deberíamos poner este aspecto en orden.

 

 

3- Demuestra tu capacidad de ahorro

 

Es también muy importante en cualquier caso, pero en el de los trabajadores autónomos aún más, poder demostrar tu capacidad de ahorro. Para ello debes adquirir ciertos hábitos que evidencien una buena liquidez de forma regular en el tiempo.

 

Revisa el estado de tus cuentas corrientes y de ahorro de tal forma que puedan mostrar un saldo saludable con un nivel de gastos controlados y una capacidad de ahorro estable.

 

4- Detalla un Informe de ingresos y gastos

 

Es importante que la entidad conozca, cuáles son tus fuentes principales de ingresos. Para ello, puede preparar un documento que incluya un listado con los principales clientes con los que trabajas, seleccionando a aquellos que puedan aportar mayor credibilidad y reputación a tu modelo de negocio.

 

También es importante preparar un documento que refleje los principales gastos de tu actividad. Esto aportará transparencia a la solicitud de préstamo.

 

5- Presenta avales y garantías adicionales

 

Cualquier aval o garantía adicional que podamos presentar, contribuirá a conseguir la operación hipotecaria ya que reduce directamente el riesgo de impago de la deuda.

 

No tienes porqué implicar a oras personas para que avalen tu operación. Existen otras alternativas como hipotecar un segundo bien inmueble o  pignorar algún depósito a plazo fijo ( esto significa que en el caso de que no puedas hacer frente a determinados pagos, podrán ser utilizado para ese fin).

 

 

Dato Importante

 

Las entidades bancarias no conceden préstamos hipotecarios a trabajadores autónomos que tengan un nivel de endeudamiento superior al 40% de sus ingresos.

 

Creditoh realiza todos estos tramites burocráticos por ti

 

Preparar toda esta documentación e informes puede ser una tarea ardua y pesada, por lo que el apoyo de un asesor financiero que te guíe en el proceso y realice todos estos tramites por ti, te ahorrará tiempo, dinero y dolores de cabeza.

 

¿Hablamos?

 

Si tienes dudas nuestros asesores pueden ayudarte.

 

Diana Pardo

 

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio