Viviendas turísticas a examen

El Gobierno someterá a examen las viviendas de alquiler turístico

 

Las viviendas de alquiler turístico crecen cada verano y cada vez son más los usuarios que se decantan por este alquiler en lugar de descansar en un complejo hotelero.

 

El poder y competencia para regular los inmuebles de uso turístico reside en las Comunidades Autónomas, sin embargo, estas piden al Ejecutivo que marque unas pautas comunes.

 

Ha sido durante este mes de Julio cuando la Ministra de Industria, Comercio y Turismo se ha comprometido a revisar la Ley de arrendamiento urbano. (LAU) así como también la Ley de Propiedad Horizontal para determinar la definición de viviendas de uso turístico.

 

¿Qué es una vivienda de uso turístico y cuál es su diferencia con un apartamento turístico?

 

Ambos son conceptos que a menudo generan confusión. La base del significado es el mismo, alojamiento temporal o por cortas temporadas.

 

Apartamento turístico

 

Serán aquellos alojamientos que están constituidos como empresas y sus inmuebles no tienen carácter residencial.

 

Los apartamentos turísticos se inscriben en la misma categoría que otras empresas que ofrecen servicios similares como hoteles, moteles, asparthoteles o pensiones.

 

Están clasificados en cuatro jerarquías a través de llaves (hasta 4) en función de los servicios ofrecidos.

 

Viviendas turísticas

 

Son aquellos inmuebles que figuran registrados como unidades residenciales cuya propiedad es individual.

 

Las viviendas turísticas se clasifican en una única jerarquía.

 

¿Qué deben incluir las viviendas de uso turístico?

 

Además de las comodidades y mobiliario necesario para pasar la noche en ella, deberán ofrecer utensilios y facilidades para el almacenamiento, preparación y consumo de alimentos.

 

Una vez que entendemos el funcionamiento de ambos conceptos turísticos, la polémica esta servida.

 

Los ayuntamientos ponen barreras a la proliferación del alquiler turístico

 

Las grandes ciudades están aprobando medidas para legislar esta actividad. La finalidad es poner un cierto control sobre los precios de alquiler y evitar la marcha forzosa de residentes en el centro de las urbes.

 

Son tantas las viviendas de alquiler turístico que se encuentran en el centro de las ciudades que los propios residentes se están viendo obligados a vivir en el extrarradio o ayuntamientos colindantes por la posibilidad de encontrar una vivienda de alquiler.

 

Famosas Plataformas como airbnb, Homeaway, etc fomentan la atracción de esta demanda y la inflación en los precios.

 

El objetivo de los ayuntamientos es lograr un cierto equilibrio entre residentes y turistas en el centro de las ciudades.

 

Economía Colaborativa y Boom Turístico

 

La economía colaborativa se encuentra en pleno auge y esto junto con el Boom turístico que está experimentando nuestro país forman un cóctel explosivo en el panorama inmobiliario.

 

MADRID

 

En Madrid la Junta de Gobierno Municipal ha aprobado un plan especial para la regulación de alojamientos turísticos. Dicha norma no entrará en vigor hasta principios del próximo año, pero incluye interesantes propuestas como la obligación para las viviendas turísticas de la almendra central de la ciudad de contar con un acceso independiente a la calle. Esto quiere decir que se vetarán aquellas a las que haya que acceder por un portal.

 

Según estimaciones del ayuntamiento, más del 95% de viviendas turísticas se verían afectadas por esta medida.

 

 

 

BARCELONA

 

En la ciudad condal ya antes de la llegada de Ada Colau no se concedían licencias para viviendas de uso turístico, sin embargo, el mercado ilegal existe. El ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque que ha conseguido cerrar 2.400 pisos turísticos sin licencia.

 

También han conseguido que plataformas como airbnb retiren de su escaparate viviendas sin licencia.

 

Otras ciudades de referencia y con alto volumen de turismo como Sevilla, Valencia o Palma también se han unido a esta corriente trazando planes y medias concretas de protección.

 

Diana Pardo

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio