SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

¿Será 2022 un buen año para comprar tu primera vivienda?

¿Será 2022 un buen año para comprar tu primera vivienda?

< Volver a Actualidad

Todo parece indicar que sí. El 2022 será un buen año para comprar vivienda.

En el 2020 el mercado inmobiliario sufrió una importante caída. La compraventa de viviendas se desplomó un 17,7% con respecto al año anterior, registrando su mayor caída en nueve años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero en 2021 el sector se reactivó gracias a la recuperación económica. Según los últimos datos publicados, hasta el mes de noviembre el número de compraventas de viviendas fue de 517.404, casi un 25% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras tan elevadas no se veían desde el 2008, momento en el que estalló la crisis económica. Según los expertos, la reactivación del consumo, las nuevas necesidades habitacionales de los ciudadanos, la mejora de la tasa de ahorro y las buenas condiciones de financiación son los factores que han hecho posible que la compraventa de viviendas aumentase en los últimos meses. Y todo parece indicar que la tendencia para el 2022 será la misma.

Buen momento para adquirir la primera vivienda

En primer lugar, porque las condiciones de financiación son buenas ya que los tipos de interés se mantienen en niveles bajos. Además, aunque todo apunta a que aumentará el precio de las viviendas, esta será moderada. Esta circunstancia provoca que las decisiones de comprar un inmueble sean más meditadas. Mejor comprar ahora que cuando los precios empiecen a ser desorbitados debido a la escasez de oferta y al aumento de la demanda.

También hay que tener en cuenta que la capacidad de ahorro de las familias españolas aumentó con respecto al año 2020. Esto significa que las personas interesadas en comprar casa tienen mayor capacidad para negociar con los bancos las mejores condiciones para su hipoteca.

La demanda de viviendas de los más jóvenes despega

La principal dificultad con la que se encuentran los más jóvenes a la hora de comprar vivienda son los salarios bajos y las pocas posibilidades que tienen de ahorrar dinero para pagar la entrada de la casa.
Sin embargo, muchas entidades financieras ya están ofreciendo productos para los menores de 35 años que facilitan mucho la adquisición de la primera vivienda. El porcentaje de financiación es más alto, llegando en algunos casos al 90 o al 100%. Es el caso de la Hipoteca Joven del Santander o la Hipoteca VIVE Joven que lleva a financiar el total del valor de tasación de la vivienda si el interesado aporta una segunda garantía.
Los tipos de interés son más bajos. Pero eso sí, en muchos casos solo se mantienen así de reducidos hasta que el cliente cumpla los 35 años.
El número de comisiones asociadas a las hipotecas también se reduce en el caso de los más jóvenes y el plazo de amortización aumenta hasta los 35 o 40 años.

Ayudas para comprar la primera vivienda

El Gobierno amplió el plazo de concesión de ayudas del Plan estatal de vivienda 2018-2021 hasta diciembre de este año. Su cuantía es de hasta 10.800 euros, siendo el límite el 20% del precio de adquisición.

Para acceder a las mismas es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • La vivienda debe ser para uso habitual y permanente.
  • La vivienda debe tener un precio de adquisición de menos de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia deben ser:
  • De forma general, menos de 23.725 euros anuales; menos de 31.634 euros anuales, en caso de ser familia numerosa general o que cuente con personas con discapacidad; menos de 39.543 euros anuales, en caso de ser familia numerosa especial o que cuente con personas con determinados grados de discapacidad.

¿Necesitas comprar tu primera vivienda? En Creditoh! podemos ayudarte ya que encontraremos para ti la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades.

 
Foto por Kelly Sikkema en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios