SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

¿Es posible cambiar mi Hipoteca de Banco?

¿Es posible cambiar mi Hipoteca de Banco?

< Volver a Actualidad

Si tienes hipoteca seguramente te hayas hecho más de una vez esta pregunta y es que firmar un préstamo hipotecario por 30 años o más, puede dar mucho vértigo. La respuesta a esta cuestión es afirmativa, sí es posible cambiar de entidad financiera nuestro préstamo hipotecario ¿quieres saber cómo se hace? ¿cuáles son los tramites legales? sigue leyendo…

¿Qué motivos te pueden llevar a cambiar tu hipoteca de banco?

Varios pueden ser los motivos, pensemos que en 30 años o más de vinculación hipotecaria, nuestra vida puede dar muchos giros, sin embargo la causa siempre suele ser la misma:

“Mejorar las condiciones”

Antes de seguir desarrollando el tema debemos de diferenciar varios conceptos:

Novación de hipoteca

Desde el momento en que se firma un préstamo hipotecario, la persona tiene derecho durante toda la vida del mismo a renegociar las condiciones con la entidad bancaria con el fin de mejorarlas. Esto es lo que se conoce como novación modificativa.

Subrogación de hipoteca

Por otra parte si estamos descontentos con la entidad que hemos firmado, podemos optar por llevarnos nuestro préstamo hipotecario a otro Banco que nos ofrezca mejores condiciones o cláusulas menos abusivas. Esto es lo que se conoce como subrogación hipotecaria, es decir, cambiar de banco la hipoteca.

Enervar la subrogación

Esto ocurre cuando la entidad financiera con la que tenemos firmado el préstamo, recibe la oferta vinculante (nueva proposición de hipoteca con condiciones más favorables) procedente de la nueva entidad a la que nos queremos ir y decide igualarnos las condiciones para que no migremos nuestra hipoteca. De ocurrir esto y finalmente quedarnos donde estábamos pero con mejores condiciones nuestros gastos se reducirán considerablemente ya que tanto la novación como la subrogación conllevan un coste.

Etapas del proceso de cambio hipotecario

Buscar alternativas mejores

El primer paso si estamos descontentos con nuestra hipoteca es salir al mercado a buscar mejores opciones. Esto es lo que hace nuestro equipo de Créditoh!, .Te mantendremos informado en todo momento de las ofertas actuales del mercado bancario encontrando aquella que mejor se adapte a tu situación personal.

Esperar a la oferta vinculante

Una vez elegida la mejor alternativa bancaria con la que queremos subrogar nuestra hipoteca, debemos presentar esta subrogación a nuestro Banco. Si este la acepta, contará con un plazo de 7 días para presentarnos una contraoferta que iguale las nuevas condiciones. Una vez la recibamos, tenemos un plazo de 10 días para decidir si estas nuevas condiciones nos interesan  o por el contrario no nos convencen.

 

 

¿Cómo lo hacemos en Creditoh?

Nosotros hacemos todos estos pesados tramites por ti

Una vez hemos buscado la mejor alternativa para ti, a la entidad bancaria donde tienes el préstamo, le llegará vía notarial la comunicación y a partir de este momento, disponen de 15 día para enervar. También tendrán que comparecer ante notario para manifestar su intención, refrendando en 10 días hábiles mediante la entrega de una oferta vinculante que exprese o la igualación o la mejora de las condiciones hipotecarias.

¿Cuáles son las ventajas del cambio de Hipoteca?

1- Reducir el tipo de interés

Concretamente si hemos firmado la hipoteca después del crack inmobiliario ya que anteriormente los tipos se encontraban elevados y las cuotas se han visto beneficiadas con el derrumbamiento del Euribor. Sin embargo, si hemos firmado después ya con le escenario actual, es posible que encontremos mejoras en otras entidades.

2- Herramienta de negociación

Podemos acudir a la subrogación de hipoteca si lo que queremos es forzar a nuestra entidad a que nos mejore las condiciones sin tener que migrar el préstamo.

3- Eliminación de cláusulas abusivas

Si cambiamos la hipoteca de entidad bancaria, se nos brinda la oportunidad de modificar todas aquellas condiciones que nos parezcan abusivas como por ejemplo: un exceso de vinculación, la cláusula suelo, contratación de seguros, etc.

4-Ampliar el plazo

Si nos decidimos finalmente por cambiar de banco, podremos también ampliar el plazo de finalización del préstamo hasta el máximo que la nueva entidad nos permita. De esta forma estaremos reduciendo la cantidad de cuota que pagamos mes a mes. Imaginemos por ejemplo el caso de un cambio en nuestro estado civil en el que ya no se pueda asumir tanta cuota, esta puede ser una buena opción.

Límites que no alcanza la subrogación de hipoteca

El hecho de cambiar de banco la hipoteca tampoco es jauja ya que hay unja serie de condiciones que nunca se podrán dar como:

  • Reducir o ampliar el capital del préstamo
  • Añadir o quitar titulares al contrato
  • Añadir o quitar avalistas al contrato

En el caso de querer algo así, lo que tendremos que hacer será una novación de hipoteca, servicio que también presta Créditoh!

¿Y cuáles son los costes de la subrogación?

Existen una serie de gastos que tenemos que calcular y tener en cuenta para analizar si realmente nos compensa cambiar nuestra hipoteca de banco. Comisión de subrogación, notaría, nueva tasación, gestoría, registro, etc.

¿Te ha quedado alguna duda? En Creditoh estamos especializados en dar respuesta a todas las dudas. 

 

Diana Pardo

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios