SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

La subrogación hipotecaria aumenta durante la pandemia. ¿Cuáles son las causas?

La subrogación hipotecaria aumenta durante la pandemia. ¿Cuáles son las causas?

< Volver a Actualidad

Las preferencias como consumidores han cambiado vertiginosamente en los últimos años, en parte, gracias a las nuevas tecnologías. Las necesidades se han vuelto más inmediatas e igual que cambiamos de móvil también queremos hacerlo de hipoteca, sobretodo si dicho cambio beneficia a nuestro bolsillo.

Desde que el Covid-19 hizo acto de presencia en el planeta la solicitud de subrogaciones hipotecarias se ha incrementado considerablemente. Los motivos de este aumento son varios y no podemos atribuirlo en exclusiva a la pandemia. Antes de comenzar a nombrarlos es importante recordar que la subrogación es una operación que persigue mejorar las condiciones de un préstamo hipotecario cambiándolo de entidad financiera.

Si crees que las condiciones que firmaste en su día por tu hipoteca a día de hoy resultan abusivas u obsoletas, permanece atento a lo que vamos a contarte. Es posible que te quieras unir a esta tendencia de ahorro.

Subrogación; sí los primeros años

Como seguramente sabes, los primeros años de vida de una hipoteca la amortización de capital es reducida y la mayor parte de la cuota corresponde al pago de intereses por lo que esta es la etapa ideal para solicitar tu subrogación hipotecaria. Si lo haces así, el ahorro que consigas puede ser muy relevante.

¿Cuál es tu diferencial?

Si has firmado una hipoteca a un tipo de interés variable sabrás que tu cuota anual depende de dos factores: un índice de referencia que suele ser el Euribor mas un diferencial que es un porcentaje fijo que decide el banco. Justamente en este último es donde está la clave. Por ejemplo, si has firmado tu hipoteca entre el 2011 y el 2012 es posible que tu diferencial esté próximo al 4%, sin embargo, a día de hoy es posible encontrar hipotecas con diferencial por debajo del 1% si cumples determinados requisitos.

Impacto Covid-19

Con la llegada de la pandemia, durante los meses de confinamiento la contratación de hipotecas cayó en picado por la imposibilidad de acudir al notario y también no poder visitar la vivienda. Sin embargo, según últimos estudios la solicitud de subrogaciones hipotecarias se incrementaron un 28% anual en el mes de mayo. Con la estancia obligada en el hogar y el acceso a internet muchos prestatarios indagaron nuevas posibilidades ne el mercado encontrando su ahorro.

Competencia bancaria

Los bancos están muy abiertos a esta negociación ya que en los tiempos que corren, resulta una mayor garantía negociar un préstamo hipotecario que ya esta vigente y siendo pagado por el cliente en otra entidad, que conceder una nueva hipoteca cargada de incertidumbre económica. 

Realizar una oferta por una subrogación hipotecaria se ha convertido en una cuota de negocio de mercado para los bancos que refuerza su competitividad. 

Burocracia de concesión simplificada

Una subrogación hipotecaria es un tipo de operación financiera que requiere una menor burocracia bancaria que la solicitud de una nueva hipoteca. Esto no quiere decir que no tengas que presentar cierta documentación pero el trámite es más simple y rápido.

Si estás decidido a dar este paso es importante realizar previamente un estudio de mercado que analice todas las posibilidades que existen para saber cuál es la mejor para ti.

En Creditoh te ayudamos a conseguir tu máximo ahorro estudiando todas las opciones en las que mejor encaja tu préstamo hipotecario. Sin coste ni compromiso. Puedes solicitar tu estudio aquí y conocer el resultado de tu ahorro.

 

Foto por Chris Lawton en Unsplash

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios