Hipotecas para no residentes. qué son y cómo funcionan

Las Hipotecas para no residentes son un tipo de préstamos hipotecarios que conceden las entidades financieras con el fin de que personas no residentes en territorio nacional puedan adquirir una vivienda en nuestro país.

 

Es importante decir que no todas las entidades financieras nacionales conceden este tipo de Hipotecas por el riesgo que conllevan, sin embargo, en Créditoh! contamos con contactos de calidad dentro de la mayoría de los bancos haciendo posible esta concesión.

 

Hipotecas para no residentes vs Hipotecas para extranjeros residentes

 

Antes de continuar profundizando sobre el procedimiento y tramitación de este tipo de operación es fundamental aclarar lo siguiente:

 

Una Hipoteca para no residentes no es lo mismo que una Hipoteca para extranjeros con residencia fiscal en España.

 

Una Hipoteca para no residentes hace referencia a todas aquellas personas que siendo españoles o no, tienen su residencia fiscal fijada fuera de nuestro país y quieren adquirir una segunda vivienda aquí.

 

Una Hipoteca para extranjeros que tienen su residencia formalizada en nuestro país se tramitará exactamente igual que cualquier hipoteca.

 

Lo importante no es la nacionalidad de la persona que solicita la hipoteca sino su lugar de residencia fiscal.

 

¿Cuáles son las características principales de una Hipoteca para no residentes?

 

1- Precios más elevados

 

Es lo que se conoce como pricing. El tipo de interés que se aplica a este tipo de préstamo suele ser más elevado que el que conlleva una hipoteca para residentes.

 

¿El motivo?

 

Esta financiación se destina a la compra de segundas residencias por lo que el banco no puede aplicar una vinculación que abarate el precio (domiciliación de nómina, seguros de vida, planes de pensiones ,etc).

 

Pensemos que las hipotecas para no residentes suelen firmarse todas a un tipo de interés fijo. De esta forma hay menor riesgo de impago ya que se pagará una cuota fija a lo largo de todo el préstamo sin importar las fluctuaciones del referencial.

 

Menor porcentaje financiación

 

Antes del crack inmobiliario, había entidades bancarias que concedían financiación de hasta el 80% del valor del inmueble. La política de las entidades financieras hasta el 2018 situó este porcentaje entre un 50%-60%. Actualmente las entidades vuelven a ser laxas situando en un 70% el porcentaje de financiación sobre el precio de compra y en función del perfil de los clientes compradores puede ser incrementado hasta el 80%.

 

 

¿Por qué hay esta diferencia?

 

Pues porque al tratarse de un ciudadano residente en otro país, la única garantía que tiene el banco es la propia vivienda ya que es prácticamente imposible embargar bienes en el extranjero.

 

Cuanto mayor arraigo tenga el solicitante a nuestro país, mayor cantidad de porcentaje se puede conseguir. Por ejemplo, si existiese alguna vinculación de carácter familiar se podría incrementar la financiación hasta un 70%-80% de media.

 

Plazo máximo, 20 años

 

Como comentamos con anterioridad, este tipo de préstamos se conceden en su mayoría a un tipo de interés fijo.

 

El plazo máximo más común para hacer frente a la totalidad de este tipo de Hipotecas no suele superar los 20 años.

 

Suele ser necesario un informe de riesgo crediticio

 

El tipo de documentación que se pide para el estudio de esta Hipoteca es exactamente igual que la que se le pide a un residente (nóminas, contrato de trabajo, declaración de impuestos, vida laboral, etc), pero hay un documento añadido: el informe de riesgo crediticio.

 

Este tipo de informes los emiten organizaciones como SCHUFA en Alemania o Experian en Reino Unido.

 

Además el solicitante tendrá que justificar la procedencia del capital que aporta en fondos propios a la operación a fin de evitar problemas de blanqueo de capitales.

 

Documentación Traducida

 

Toda la documentación que se entregue a la entidad financiera tendrá que estar traducida e incluso hay entidades que piden el visto bueno de la Haya (anotación que figura sobre el documento que acredita la validez de la firma).

 

Si además el ciudadano que solicita la Hipoteca para no residentes es extranjero, será necesario que solicite un NIE (número de identificación extranjero)

 

Más datos de interés…

 

Un no residente que compre una vivienda en España, estará obligado a declarar en su país la propiedad adquirida.

 

Alemanes , Franceses y Británicos son los ciudadanos no residentes que más solicitan este tipo de Hipotecas.

 

Las entidades financieras dan preferencia a solicitudes de no residentes que procedan de países de la Unión Europea

 

Las Hipotecas para no residentes están incrementándose en nuestro país a pesar de ser más restrictivas.

 

Con Creditoh! es más fácil y rápida la solicitud, tramitación y obtención de este tipo de hipotecas.

Diana Pardo

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio