SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO
como conseguir financiación para poner energia renovable en casa

Actualidad

¿Cómo financiar una instalación de energía renovable?

¿Cómo financiar una instalación de energía renovable?

< Volver a Actualidad

La energía renovable está de moda. No solo por la reducción de la contaminación, sino, admitámoslo, por el gran ahorro que suponen este tipo de sistemas. Sin embargo, también es cierto que su instalación es bastante costosa de inicio, pero se amortiza de forma rápida, por la reducción (o desaparición) de las facturas de energía.

Existen varias ayudas o subvenciones que se pueden pedir para reducir este coste inicial, pero puede que siga siendo un coste que no puedes asumir al momento. Veamos cómo podemos hacer frente a este coste.

Formas de financiar sistemas de energía renovable

Anticipo nómina

En este sentido existen dos tipos: 

  • Derecho de anticipo de nómina: En este caso es la propia empresa la que paga el anticipo, que solo puede ser la cantidad correspondiente al periodo trabajado y que aún no se ha cobrado. 
  • Anticipo de nómina bancario: En este caso es la entidad bancaria la que ofrece el pago de hasta tres veces la nómina, según qué entidad sea. Este tipo de adelanto se hace en forma de crédito con una serie de intereses. 

Préstamo preconcedido

Este tipo de préstamo ya tienen una respuesta afirmativa y se suele deber a la relación entidad-cliente.

Se trata de un préstamo con muy buenas condiciones y que suele ser inmediato, por lo que podríamos comprar la instalación o placas solares en pocas horas.  

Préstamo al consumo

Este tipo de préstamos suele estar dirigido de forma directo a promocionar la financiación de una amplia cantidad de bienes que pueden ser necesarios.

Las condiciones de estos préstamos al consumo han mejorado bastante desde hace años, pero siguen siendo créditos de una cantidad no muy elevada con intereses altos. 

Por el contrario, es más fácil obtenerlos y se necesita menos documentación y papeleo. 

Mini préstamos

Este tipo de créditos los suelen dar las entidades de crédito y con ellos se puede conseguir una cierta cantidad de dinero (hasta seiscientos euros) a devolver en un plazo de treinta días como mucho. 

Las condiciones que caracterizan a este tipo de créditos suelen ser las peores del mercado, generalmente por sus altísimos intereses. 

Préstamo para reformas

Es la opción más aconsejable para financiar un sistema de placas solares o aerotermia

Según estudios, casi la mitad de la gente que pide un préstamo lo hace para realizar una reforma en la vivienda

Este tipo de préstamos tienen condiciones mejores que el resto y pueden llegar hasta los sesenta mil euros, con un bajo interés.

Líneas de financiación verde

Este tipo de préstamos es una de las grandes innovaciones de las entidades financieras como apoyo económico a los sistemas de energía renovable. 

Para que se pueda considerar un préstamo verde su fin debe estar relacionado con la sostenibilidad y ser homologado por un organismo externo. 

Este tipo de préstamos sirven para instalaciones de energía renovable y los dan tanto entidades financieras como las propias compañías de electricidad. 

Préstamos de eficiencia energética

Son créditos destinados a la eficiencia energética. En este caso, hay entidades financieras que ofrecen líneas de financiación con intereses preferentes para mejorar la eficiencia energética de las empresas en España.

Subvenciones estatales en España para la energía solar

Otro de los aspectos relevantes a la hora de pagar una instalación de energía renovable son las diferentes ayudas y subvenciones que existen para fomentar la energía solar y otras energías renovables. E

En el caso de instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, el gobierno estatal bonifica el precio del kWh vendido que se retribuye a 5,57 veces el precio de compra del KWh.

En el tema de las subvenciones, la mayoría se centran en la energía solar, donde encontramos dos grandes tipos de subvenciones:

  • Sobre el precio de la instalación: Se dan a nivel de Comunidad Autónoma y pueden ser de entre 3.000 y 4500 euros. Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio total de la instalación y, en ocasiones, no se aplican sobre el IVA. 
  • Sobre impuestos del estado: Se otorgan a nivel municipal aplicando al IBI y al ICIO. Suelen ser de unos 1.500 euros.

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios