COLABORA CON CREDITOH

Actualidad

La compraventa de viviendas aumentó en julio un 53,5%, el mejor dato en 13 años

La compraventa de viviendas aumentó en julio un 53,5%, el mejor dato en 13 años

< Volver al Blog

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su último informe sobre Transmisiones de Derechos de la Propiedad y los datos no pueden ser mejores. En el mes julio, el número de compraventas de viviendas aumentó un 53,5% con respecto al año pasado y un 4,3% en comparación con el mes anterior.

Esta cifra es la mejor registrada desde abril de 2008, momento en el que se realizaron más de 54.000 transacciones.

Cinco meses consecutivos de subidas

La compraventa de viviendas en España encadena ya cinco meses seguidos de subidas. Este dato reafirma la idea de que el sector inmobiliario en nuestro país se está recuperando muy bien de los efectos de la pandemia de Covid-19.
En el mes de julio se registraron un total de 50.258 operaciones, la mejor cifra desde hace más de 10 años.
En el gráfico de abajo, elaborado por el INE, se muestra el número de compraventas registradas desde junio del 2020 hasta julio de este año.

Según el informe estadístico publicado por el INE, el 87,1% de las compraventas registradas en julio corresponde a fincas urbanas y el 12,9% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,4% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas subió un 12,2% en julio en tasa anual y el de fincas urbanas un 46,9%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran el aumento anual del 53,5% del que nos hacíamos eco al comienzo de este artículo.

Compraventas según régimen de protección y estado

De las operaciones que se realizaron en el mes de julio, el 92% corresponde a compraventa de viviendas libres. Solo el 8% fueron sobre inmuebles protegidos.
Si comparamos estos datos con los registrados doce meses antes, el resultado es un aumento del 58% en el caso de las primeras y del 15,5% en las segundas.
En cuanto al estado de los inmuebles, sólo el 18,9% de las transacciones de compraventa se realizaron con viviendas nuevas. El resto, el 81,1%, se corresponde a viviendas ya usadas. Aún así, el número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 40,2% respecto a julio de 2020.

Por comunidades autónomas

La Rioja (897), Castilla La Mancha (746) y Castilla y León (730), son las comunidades donde fue mayor el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad.
Madrid (50,5%), Cantabria (37,0%) y Andalucía (32,2%) registran las tasas anuales de variación más elevadas. En Aragón (0,7%), la Comunidad Foral de Navarra (4,9%) y el País Vasco (14,3%) los aumentos no fueron tan notables. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (180), La Rioja (176) y Andalucía (158).
Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Cantabria (79,1%), Madrid (78,9%) y Galicia (66,5%). La única comunidad con tasa de variación negativa es País Vasco (-6,5%).

 

Foto por Lukas Blazek en Unsplash

Guía completa gratuita

Resuelve las dudas más recurrentes de los profesionales inmobiliarios sobre la gestión hipotecaria

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios
 
Abrir el chat