¿Por qué es tan importante el valor de tasación en la solicitud de una hipoteca?

Cuando nos planteamos pedir una hipoteca para la compra de nuestra vivienda ideal, uno de los primeros pasos a realizar incluso antes de proceder al estudio de viabilidad por parte de la entidad financiera, es la tasación de la propiedad inmobiliaria objeto de compra.

¿En qué consiste el proceso de tasación hipotecaria?

El objetivo de la tasación es averiguar cuál es el valor que tiene la vivienda en el mercado actual. Una tasación hipotecaria es aquella realizada por un profesional en la materia perteneciente a una sociedad de tasación inscrita en el Ministerio de la Vivienda.

¿Cuáles son los aspectos más importantes para valorar una vivienda?

Superficie

El tamaño de la propiedad es uno de los primeros factores a considerar, Se tendrán en cuenta también la distribución de los metros, número de habitaciones, cuartos de baño, terrazas, habitáculos exteriores, etc.

Materiales de Construcción

La calidad de los medios utilizados para la fabricación de la vivienda también es un aspecto clave a la hora de su revalorización. ¿Cuenta con sistema de calefacción?, de ser así ¿cuál es el método instalado? ¿Está dotada la vivienda de aire acondicionado?, etc.

Antigüedad

En el caso de no tratarse de un inmueble de nueva construcción, se tendrá muy en cuenta la antigüedad. Por norma general se valora más un inmueble nuevo que uno antiguo a no ser que se encuentre dentro del casco histórico de alguna ciudad o esté catalogado con valor arquitectónico.

Estado de Conservación de la vivienda

Es importante el estado en el que se encuentra la vivienda, concretamente en el caso de no sea de nueva construcción. ¿Le haría falta una reforma? o ¿ha sido reformada recientemente?Entorno
El lugar en el que está situada la vivienda así como su entorno más cercano y el tipo de vecindad o barrio, son también aspectos a tener muy en cuenta. ¿Está bien comunicada? ¿cuenta con zonas comunes o ajardinadas? ¿Está próxima al centro de la urbe?

 

¿Cómo se realiza una tasación?

Después de valorar los aspectos anteriores y algunos más, las tasaciones pueden realizarse a través de varias técnicas:

– Técnica Comparativa

Esta es la opción más utilizada por las sociedades de tasación. Se trata de comparar el inmueble objeto de valoración, con otros de similares condiciones y características cuyo importe ya haya sido tasado.
La ley exige que al menos se compare con 6 inmuebles semejantes que contarán con coeficientes para aproximarlos a la vivienda objetivo. De esta manera se obtendrá el valor de mercado del bien que queremos hipotecar.

– Técnica Residual

En el caso de que no sea posible encontrar bienes inmuebles parecidos a nuestra vivienda, se utilizará esta técnica que consiste en calcular el valor del inmueble tenido en cuenta el que tendría, una vez finalizada la construcción. Una vez obtenido el importe, habría que restarle los gastos necesarios

– Técnica de capitalización

En el caso de que el inmueble tenga la capacidad de producir rentas, se utiliza este método calculando aproximadamente cuál sería el importe de las mismas. Suele utilizarse para tasar grandes modelos de negocios.

¿Por qué es tan importante el valor de tasación a la hora de hipotecarse?

Pues porque la entidad bancaria concederá la financiación en función de este importe aplicando un porcentaje que suele rondar el 80%. ¿Por qué debe encargar la tasación Créditoh!?

En Créditoh!, contamos con acuerdos con las principales sociedades de tasación con las que llevamos colaborando desde que iniciamos la actividad ( año 2002 ) , los valores de tasación son conocidos con anterioridad a la visita del técnico y vamos sobre seguro en los importes que nos darán . La entidad financiera tasa ” a ciegas ” y este proceso es suficientemente importante como para tenerlo totalmente controlado .

Teniendo en cuenta que en función del valor de tasación el banco nos concederá más o menos importe para nuestra hipoteca, es realmente importante lograr la mayor valoración posible.

¿Te gustaría realizar una tasación con nosotros? Estaremos encantados de ayudarte a conseguir la hipoteca perfecta

 

Diana Pardo

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio