SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Si elijo una Hipoteca a tipo variable ¿De qué factores depende el precio final?

Si elijo una Hipoteca a tipo variable ¿De qué factores depende el precio final?

< Volver a Actualidad

En el último año, las hipotecas a tipo de interés fijo están volviendo con más fuerza que nunca. La mayor parte de entidades bancarias inundan sus escaparates con publicidad y cartelería relativa a este producto, sin embargo, los tipos de interés siguen estando en un nivel tan excesivamente bajo que resulta casi imposible prever que caigan todavía más.

En Creditoh queremos explicarte los factores clave para que sepas qué tipo de interés te conviene más.

¿Sigue siendo más rentable la Hipoteca a tipo variable?

Con estos valores, cabe pensar que a pesar de la campaña publicitaria, los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, siguen siendo más ventajosos con respecto a los fijos.

A día de hoy, esta conclusión es totalmente cierta, pero recuerda que una hipoteca es una operación a largo plazo a la que tendrás que hacer frente una buena parte de tu vida, por lo que muy probablemente de aquí a 25 o 30 años los tiempos cambiarán y con ellos las condiciones de tu hipoteca también.

Factores ajenos al tipo de interés que influyen en la Hipoteca

Independientemente de si elegimos una hipoteca tipo fijo o variable, existen una serie de factores que afectan a las hipotecas dando igual la tarifa que se aplique.

Se trata de gastos de:

  • Constitución
  • Notaría
  • Registro
  • Asesoría
  • Impuestos aplicables
  • Seguros vinculados a la operación hipotecaria

Esto quiere decir que todos estos gastos serán idénticos independientemente del tipo de hipoteca por la que nos decidamos.

 

Siempre hay vuelta atrás

La compra de un hogar y su endeudamiento es sin duda la operación más importante que hace una persona a lo largo de su vida, por lo que nada es definitivo. En cualquier momento de la vida del préstamo podemos amortizar lo que hemos pagado y pasarnos al otro sistema si así lo quisiéramos.
Hipotecas variables y precio final

Para el cálculo de la cuota hipotecaria en un préstamo a tipo variable debeos de fijarnos en dos valores:

  • El Euribor: Referencial al que los bancos europeos se prestan el dinero
  • Diferencial: este valor oscila en función de la entidad bancaria a la que nos dirijamos y es lo que va a marcar el precio final a pagar cada mes durante la vida de la deuda.

Hipotecas variables y precio final

Para el cálculo de la cuota hipotecaria en un préstamo a tipo variable debemos de fijarnos en dos valores:

  • El Euribor: Referencial al que los bancos europeos se prestan el dinero
  • Diferencial: este valor oscila en función de la entidad bancaria a la que nos dirijamos y es lo que va a marcar el precio final a pagar cada mes durante la vida de la deuda.
    La suma de ambos conceptos nos dará el importe d ela cuota hipotecaria.

Ventajas de las Hipotecas a tipo variable

Todas las hipotecas a tipo fijo que existen en el mercado se benefician de los tipos de interés actuales al 0% queaplican los bancos centrales y que por supuesto condicionan el Euribor y otros índices de similares características.

A día de hoy las hipotecas variables son más baratas que las de tipo fijo, pero también implican la asunción de un riesgo mayor en función de la volatilizas del Euribor que oscilará según los tiempos.

Las previsiones económicas para un futuro próximo apuntan a que los tipos de interés comenzarás su escalada en breve, pero eso si, la subida no será brusca sino de forma progresiva.

¿Cuál es tu perfil inversor?

Para ayudarnos en la toma de decisión ¿hipoteca fija o variable?, e importante que analicemos cuál es nuestro perfil inversor. ¿Somos acérrimos del control y nos gusta saber en todo momento lo que pagaremos en los próximos 20 años? o por el contrario, ¿no nos importa asumir cierto tipo de riesgo y beneficiarnos de las condiciones actuales?

En la respuesta a estas preguntas encontrarás la solución a tus dudas.

 

Diana Pardo

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios