SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

¿Que buscar antes, vivienda o hipoteca?

¿Que buscar antes, vivienda o hipoteca?

< Volver a Actualidad

Muy pocos son los afortunados que pueden permitirse el lujo de comprar una vivienda sin necesidad de pedir financiación bancaria, por el contrario, los términos hipoteca y vivienda en propiedad van casi siempre de la mano.

La casa de tus sueños…

Imaginemos por un momento que una vez tomada la decisión de invertir en un bien inmueble y después de ver múltiples posibilidades, al fin hemos encontrado la casa de nuestros sueños ¿cuál sería entonces el siguiente paso?

La mayor parte de nosotros seguramente intentaríamos negociar con el propietario hasta llegar a un acuerdo económico en el que ambos saliésemos satisfechos y una vez logrado esto, acudiríamos a nuestra entidad financiera en busca de la hipoteca perfecta para comprarla.

La realidad…

La realidad es que en muchas ocasiones llegado el momento de conseguir financiación es donde se paraliza el proceso de compra.

¿Por qué se atasca el proceso de compra?

Pues los motivos pueden ser múltiples:

  • La tasación ha resultado insuficiente
  • No contamos con los suficientes ahorros
  • Se necesitan avalistas
  • El banco exige una garantía real
  • Somos demasiado jóvenes con poca antigüedad laboral

…y un largo etc.

¿Cuál es el perfil de la mayoría de solicitantes de hipoteca?

Se puede decir que el 80% de las personas que solicitan una hipoteca responden a un perfil joven, con puesto de trabajo, sin cargas de morosidad anteriores y que lo buscan es independencia o la formación de un nuevo hogar.

Todo esto suena muy bien pero…

¿Cuál es la principal traba bancaria a la financiación?

Pues precisamente por todas las características comentadas, por lo general las personas jóvenes carecen de ahorros para poder afrontar una compra inmobiliaria. No nos olvidemos que la mayor parte de entidades financieras siguen concediendo préstamos al 80% del valor de tasación, ¿cómo afrontar entonces el 20%restante? ¿y los gastos derivados de la formalización de la hipoteca?

La clave: desembolso de un 30% del valor de compra de la vivienda + gastos formalización

Algo que sin duda, la mayoría no tienen…

¿Qué se puede hacer si no se poseen ahorros suficientes?

Existen perfiles de personas jóvenes con buenos puestos de trabajo estables que sin embargo son rechazados por no aportar ningún capital a su operación de financiación. Si este es tu caso, no desesperes, aún cuentas con alternativas para conseguir tu hipoteca.

 

 

¿De cuánto dinero dispones?

Aunque no hayas conseguido reunir ahorros por importe de un 30% del valor de compra, seguramente cuentes con una pequeña hucha para esta finalidad. Comienza a hacer tus números teniendo en cuenta no solo los gastos de la hipoteca y asociados sino también otros como reformas, compra de mobiliario…etc

¿Qué precio podemos pagar en función de nuestra situación económica?

Llegados a este punto es importante ser realistas, no solamente debemos fijarnos en nuestros ingresos sino también en nuestras deudas ¿contamos con algún otro crédito pendiente de pago?

¿Voy a necesitar avalistas?

Es posible que si te encuentras en el perfil anteriormente descrito, la entidad bancaria exija algún tipo de garantía en forma de avalistas, de ser así, ¿contarías con esta posibilidad?
En el caso de que tus respuestas a estas tres preguntas sean negativas, aún podrías optar por lo siguiente:

  • Renegocia el precio de compra-venta con el propietario del inmueble
  • Busca otra vivienda que se ajuste a la situación real de tu bolsillo
  • Solicita ayuda familiar para que te presten lo que falta
  • Pospón en el tiempo tu decisión de compra

La solución de Creditoh.com!

El equipo de asesores financieros de Creditoh! pueden facilitarte toda esta ardua tarea analizando tu situación personal y aconsejándote sobre las diferentes hipotecas que existen en el mercado. Como profesionales del sector, contamos con importantes contactos en todas las entidades bancarias nacionales e internacionales con ventajosas condiciones.

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca

 

Diana Pardo

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios