SOLICITA TU ESTUDIO GRATUITO

Actualidad

Préstamos con garantia hipotecaria ¿Qué son y cuál es su operativa?

Préstamos con garantia hipotecaria ¿Qué son y cuál es su operativa?

< Volver a Actualidad

Cuando nos referimos a un Préstamo de Garantía Hipotecaria, es muy común confundirlo con un Préstamo Hipotecario común, sin embargo, son dos productos financieros completamente diferentes.

 

¿Conoces sus características, diferencias y operativa?

 

Te las contamos en los siguientes párrafos…

 

¿Qué es un Préstamo con Garantía Hipotecaria?

 

Es un tipo de préstamo en el que la finalidad del importe solicitado no es adquirir una casa o bien inmueble sino que puede tener múltiples objetivos. Por otra parte, el que solicita el dinero, aporta como garantía de pago un bien inmueble que ya es de su propiedad.

 

Esto quiere decir que si una vez concedido el préstamo con garantía hipotecaria, el solicitante incumple sus plazos, tras varios avisos, la entidad financiera tendría derecho a ejecutar la garantía disponiendo de la propiedad y su posterior subasta.

 

¿Factores que influyen en la concesión de un Préstamo con Garantía Hipotecaria?

 

1- La tasación del inmueble: factor clave

 

Cuando solicitamos este tipo de préstamo a una entidad bancaria, el primer paso será realizar una tasación sobre el bien inmueble que se pondrá como garantía.

 

De esta forma sabremos cuál es el precio de mercado actual de la propiedad.

 

2- Nota Simple

 

A continuación el banco solicitará una Nota Simple al Registro que le proporcionará información acerca del estado de cargas de la finca en propiedad.

 

3- Porcentaje sobre valor de tasación

 

Por lo general en este tipo de préstamos, el porcentaje que se suele conceder oscila entre un 30%-40% del valor de tasación.

 

 

Términos que debes conocer si solicitas un préstamo con garantía hipotecaria

 

Tasa de Interés

 

Es el precio que la entidad financiera te cobrará por prestarte el dinero. En este tipo de préstamos, a pesar de llevar la coletilla hipotecaria, el tipo de interés que se aplica no tiene nada que ver con un crédito hipotecario al uso.

 

Por el contrario, las condiciones suelen parecerse más a un préstamo personal ya que el tipo de interés que se aplica es fijo. La cuota que pagaremos se mantendrá constante a lo largo de la vida del préstamo.

 

Propiedad en Garantía

 

Hace referencia al inmueble que aportaremos a la operación como garantía. No nos olvidemos de que en caso de incumplimiento de pago, la entidad se haría cargo de la titularidad de la propiedad.

 

Periodo de Desembolso

 

Es el periodo de tiempo durante el cual tendrás el dinero solicitado disponible para hacer la compra/as para la cual has solicitado el préstamo. Una vez finalizado este plazo, ya no podrás hacer uso del dinero.

 

Además de estos términos, aparecerán como en cualquier otro crédito, conceptos como duración del préstamo, comisiones, etc.

 

¿Por qué es interesante solicitar un Préstamo con Garantía Hipotecaria?

 

En cuanto a condiciones, no son los mejores préstamos que podemos solicitar si necesitamos fondos para un fin concreto pero sí cuentan con ciertas ventajas frente a los demás:

 

  • Presencia de Asnef:
  • Situación de paro
  • Situación personal complicada

 

El Préstamo con Garantía Hipotecaria lo podemos solicitar a una entidad bancaria aún a pesar de estar en cualquiera de las tres situaciones anteriores, por lo que resulta ventajoso ya que otro tipo de financiación sería prácticamente inviable.

 

¿Para qué suele solicitarse un Préstamo con garantía Hipotecaria?

 

Como comentamos anteriormente, el fin de la solicitud de fondos puede ser muy variado. Algunas de las acusas comunes que s repiten son:

 

  • Reunificación de deudas
  • Refinanciación de una deuda ya existente
  • Poder salir de una situación de mora concreta
  • Ser eliminado de los archivos de ASNEF

 

¿Alguna vez has tenido que solicitar un préstamo con garantía hipotecaria o estas pensando en hacerlo?

 

¿Te ha resultado útil la información expuesta en este artículo?

 

Si tienes dudas nuestros asesores pueden ayudarte.

 

Diana Pardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse a la Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.

* Campos obligatorios