¿Qué es la Nota Simple y para qué sirve?

Si nos hemos decidido a comprar una vivienda y tras un proceso de búsqueda hemos encontrado el que podría ser nuestro hogar ideal, ¡estamos de enhorabuena! pero cuidado, hay que estar atento a la burocracia documental necesaria antes de dar el gran paso.

La nota simple nos informa del estado legal del inmueble

Dentro del Registro de la propiedad, la nota simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades bancarias a la hora de conseguir financiación. Nos ofrece información acerca de toda la realidad que abarca a un bien inmueble:

  • Descripción detallada de la finca
  • Ubicación exacta de la misma
  • Nombre y apellidos de los propietarios actuales
  • Número de cargas que existen sobre el bien en caso de haberlas
  • Avisos varios de especial relevancia…etc.

¿Qué es la Finca Registral?

Pues es la vivienda que queremos comprar, sobre la cuál vamos a pedir información al Registro mediante una nota simple.
Datos importantes a tener en cuenta dentro de la Nota Simple.

Tipo de Finca Registral

¿Se trata de un solar, un prado, un bien perteneciente a una Comunidad de propietarios? Este dato es el primero en el que nos tenemos que fijar. Posteriormente el documento explicará también la descripción física de la finca: número de metros cuadrados, ubicación de los linderos en toda su superficie, dirección y localidad concretas, etc.
En algunos casos, también figura un pequeño texto proponiendo el tipo de uso que se le puede dar a la finca, lo cuál es un dato fundamental por ejemplo, para saber si edificable o no.
En el caso de que la finca se encuentre dentro de una urbe, puede constar la referencia catastral.

Titularidad de la finca

Tras el dato anterior, lo siguiente es que la nota identifique al titular/es de la finca, es decir, a los propietarios en ese instante de tiempo. En este paso, en ocasiones aparecen sorpresas cuando por ejemplo una propiedad es fruto de una herencia y es necesaria la firma de todos los herederos para hacer efectiva la compra.
También puede ser que se especifique la identificación fiscal para saber si los propietarios lo han comprado como bien privado o en gananciales.

 

Cargas de la finca

Las entidades financieras suelen ser el primer dato en el que se fijan para la valorar la concesión de un préstamo hipotecario. Esto se conoce como cargas registrales, y habla sobre las limitaciones al uso de la finca. ¿Cuenta el inmueble con hipoteca previa o algún otro crédito?
Puede ocurrir que haya más de una nota, entonces se ordenan en función de la fecha de inscripción.
También puede pasar que la nota refleje algunas cargas que ya no estén vigentes en el momento de su solicitud. En motivo seguramente es, porque no han sido eliminadas del registro por los propietarios o no se ha aportado la documentación necesaria para hacerlo.

Anotaciones y Notas Marginales

Este apartado hace referencia a información complementaria.
– Afecciones legales
En determinados casos, y en función del impuesto, la finca puede quedar afecta fiscalmente a una posible comprobación fiscal por las transmisiones, contratación de hipoteca, etc que hayamos firmado sobre ella. Esto quiere decir que si el propietario que figure antes de nosotros no ha pagado alguno de estos impuestos, la finca responderá de ellos durante 4 años.

– Afecciones urbanísticas
Este punto es muy similar al anterior con respecto a las obligaciones de contribuir en gastos en una junta de compensación acerca de urbanizar una determinada zona. Suelen necesitar un análisis personalizado.
– Embargos y Demandas
Todos aquellos que afecten a la finca figurarán en la nota simple.
– Suspensión de la fe pública registral
Esto hace referencia al momento en que se inscribe la finca a través de un método concreto. Puede ser que aparezcan durante dos años terceros que nos las puedan quitar invocando un mejor derecho.

Créditoh! gestiona toda la documentación por ti
Si decides que te ayudemos a conseguir tu hipoteca, nuestro equipo de profesionales se encargará de todas las gestiones necesarias desde el inicio de la solicitud del crédito hasta su firma en el notario.
Podemos ayudarte a interpretar la nota simple de tu vivienda ideal, así como resolver cualquier duda documentaría que te pueda surgir.

¡Contáctanos sin compromiso!

 

Diana Pardo

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio