El Euribor registra mínimos históricos

El Euribor registró mínimos históricos el pasado Noviembre con valores de -0,189%. En Creditoh.com queremos ayudarte a comprender cuáles son las previsiones

El pasado mes de Noviembre, el Euribor, índice de referencia que rige las hipotecas a tipo variable en nuestro país, volvió a registrar mínimos históricos desplomándose hasta valores de -0,189%.

A pesar de las predicciones que apuntan a que esta situación de derrumbe tiene los días contados, parece que el Euribor no logra remontar su cabida continuada.

Según datos ofrecidos por el Banco de España el Euribor ha cerrado el mes de Noviembre con una valor de -0,189%.

¿Cómo afectan estos datos a las hipotecas?

Esta cifra del Euribor afecta directamente a todas las hipotecas formalizadas a un tipo de interés variable, ya que la cuota está formada por un tipo de interés establecido más el valor del Euribor.

Hipotecas con revisión en Noviembre

La mayor parte de las hipotecas a tipo fijo, conllevan una revisión anual en la que se actualiza el valor del Euribor y por tanto la cuota a pagar cada mes.

¿Qué ocurrirá con las hipotecas que sean revisadas este Noviembre 2017?

Pues que experimentarán una rebaja de 8,95 mensuales en sus cuotas.

Beneficio para las familias vs Pérdidas bancarias

La caída del Euribor sin duda beneficia a las economías familiares de nuestro país.

A pesar de las campañas que están llevando a cabo la mayoría de entidades financieras sobre la preferencia de hipotecas a tipo fijo, en España la mayoría de cartera de hipotecas está compuesta por prestamos a tipo variable.
Según datos del Instituto Oficial de Estadística, la firma de hipotecas en nuestro país durante el pasado mes de Julio se incrementó en un 21,8% respecto al año anterior.

Aunque en la actualidad todo apunte a una mejora en la economía familiar de los hogares que cuentan con una hipoteca a tipo variable, hay que ser muy consciente de que la moneda puede darse la vuelta en cualquier momento.

Esto quiere decir que aunque este desplome anime al consumidor a optar por un préstamo a tipo variable, es muy probable que a lo largo de su vida útil (media 20 años) las oscilaciones sean comunes.

Todas las previsiones apuntan a una subida inminente del Euribor, ya que como todos sabemos, la economía se rige por ciclos y parece que el actual está llegando a su fin.

Este es el principal motivo de la promoción actual sobre las hipotecas a tipo fijo que aportan seguridad a lo largo de toda la vida del préstamo.

No nos olvidemos de que no hace mucho tiempo atrás, concretamente en Septiembre de 2008, el Euribor alcanzó sus máximos históricos con un valor del 5,484%.

Veamos un cuadro de la evolución del Euribor en el presente año…

 

 

Las predicciones para los próximos años 2018 y 2019 apuntan a una clara subida del índice pero siempre será de forma progresiva.

Algunos consumidores afirman que prefieren beneficiarse de las condiciones actuales del Euribor con el ahorro que supone, y que de darse una subida significativa, estarían dispuestos a cambiar su hipoteca a un tipo de interés fijo.

En la otra cara están los que prefieren formalizar una hipoteca a tipo fijo desde el inicio para ganar seguridad y tranquilidad, evitando así estar pendientes de las oscilaciones de este índice de referencia.

Si tienes dudas nuestros asesores pueden ayudarte.

 

Diana Pardo

Newsletter

Apúntate y recibe nuestras noticias.
* Campo obligatorio